Dorian: Entrevista desde el universo pop de España

Cuando nos preguntamos cuáles eran las bandas que están sacando la cara por España en estos días, el primer nombre que resaltó en la lista fue el de los chicos catalanes de Dorian, un quinteto que lleva más de diez años lanzando buenos discos de inspiración dance-punk, indie y rock que nos cayó muy bien, en especial cuando escuchamos “La Velocidad del Vacío”, su último disco que conocimos poco después de su visita a suelo chileno a mediados del 2012.

En medio de su apretada agenda que los tendrá por México y Argentina por estos días, conversamos con Marc Gili (voz y guitarra) y Belly Hernández (teclados y programaciones).

¿Cómo recuerdan su primer paso por Chile?
Marc: Fue más que grato. Actuamos en el Loreto y el público vino entregadísimo. También tuvimos ocasión de visitar Santiago, y nos gustó mucho la ciudad. También tenemos ganas de descubrir el resto del país, tan rico y variado de norte a sur.

 

Desde nuestro país, siempre hemos tenido mucha cercanía a bandas españolas muy integradas a los sintetizadores. ¿Cuál es su relación con los instrumentos electrónicos?
Belly: Para nosotros usar un sintetizador es tan natural como tocar una guitarra o un bajo. No hacemos distinción entre una cosa o la otra, y si la canción lo demanda aplicamos unos instrumentos u otros, o todos a la vez, como en Los amigos que perdí o Soda Stereo.

 

¿Cómo han visto su evolución en sus más de 10 años de carrera?
Marc: las giras de Dorian suelen ser largas, y, a base de tocar uno va aprendiendo. Ahora tocamos mejor nuestros instrumentos que cuando empezábamos, y también conocemos más trucos de producción. Todo lo hacemos con más intención. Creo que con La Velocidad del vacío además, hemos ampliado nuestra paleta de sonidos, incorporando a nuestro gusto por los sonidos de los ’80, ciertas sonoridades de la frontera de México con USA, especialmente en canciones como El temblor o El sueño eterno.

CLIP: El Temblor

 

De la música que está sonando ahora a nivel mundial ¿cuáles los han sorprendido?
Belly: Pues nos gustan mucho artistas que tratan de dar una vuelta de tuerca a la canción pop, como Danger Mouse, y también la sueca Lykke Li, y Gepe, que nos gusta mucho.

Marc: También la electrónica de John Talabot, Aeroplane y el rock de los mexicanos Zoé, que son grandes amigos nuestros.

 

¿Qué tal ha estado la gira de “La Velocidad del Vacío”?
Marc: Por el momento muy satisfechos. Actuamos en muchos festivales y salas en España, México, Colombia, y también visitamos Francia en tres ocasiones el pasado año. Ya hay ganas de regresar a Chile para presentar estas canciones.

 

Cuando comenzaron como banda ¿qué músicos los inspiraron en su crecimiento?
Belly: Sacamos nuestro primer disco en 2005. Por aquel entonces estábamos muy influídos por la movida española de los ’80 (Radio Futura, Golpes Bajos), la new wave británica (The Cure, The Sound), y por la eletrónica de los ’90 y de los ‘2000.

 

¿Qué significa la internacionalización para ustedes?
Marc: Conocer gente nueva, nuevas sensibilidades y formas de comportarse ante la vida, nuevas culturas, ampliar horizontes mentales, descubrir lugares extraordinarios, nuevos escritores, películas, discos, músicas, además del inmenso placer de llevar nuestra música a otros países.

 

¿Conocen otras bandas que tuvieron un recorrido en su carrera que los inspira a ustedes a seguir un camino semejante?
Marc: Hay bandas y artistas que tienen la virtud de haber tenido largas carreras sin haber traicionado a sus principios, como por ejemplo The Cure, Soda Stereo, R.E.M, Sonic Youth o nuestro querido Serrat. Todos ellos son ejemplos de integridad.

 

 

¿Cómo fue trabajar con Phil Vinall en la producción de “La Velocidad del Vacío”?
Belly: es una persona muy intensa, capaz de trabajar 15 horas al día en el estudio durante semanas. ¡Terminamos agotados! Sin embargo, aprendimos mucho, sobre todo técnicas de producción de voces y baterías, y también a mejorar la estructura de algunos temas.

 

¿Qué significa Soda Stereo para ustedes, y porqué los homenajearon en una canción homónima?
Marc: Porque es una banda que demostró a miles de jovenes que se podía hacer buen rock en español, y que además, creó una conciencia latinoamericana unitaria del rock a nivel continental. La música de Soda acercó países y escenas musicales. ¡Eso se merece un homenaje! Y luego están las canciones, inmensas la mayoría.

 

Sabemos que hay simpatía por varios artistas chilenos ¿Les gustaría colaborar con algunos de ellos en futuras producciones, y si es así, con quienes?
Belly: Una colaboración con Gepe o con Astro sería todo un placer.

 

Cuando regresen a Chile ¿Qué es lo primero que quieren hacer?
Marc & Belly: ¡Reencontrarnos con nuestros amigos chilenos y salir de parranda!

Dorian en YouTube / Facebook / iTunes / Spotify

CLIP: “La Tormenta de Arena” 

Total
0
Shares
Previous Post

Descarga el nuevo EP de Los Mil Jinetes, “Ah, Dulce Especular”

Next Post

El jefe Bruce Springsteen tiene nuevo EP y video: American Beauty