Tus Amigos Nuevos: los dueños del mambo

tus amigos nuevos - por lorena rivera
Fotografía por Lorena Rivera

Fueron una de las sorpresas del año pasado. Con energéticos shows y un impecable disco debut (No Sí Son, lanzado por el sello Uva Robot), Tus Amigos Nuevos es de esos grupos que conquista aunque sea con un solo single. Todo gracias a el desparpajo del dance-punk, heredero de noches de carretes y discos ochenteros con énfasis en los bajos que incitan al baile.

Quisimos conocer un poco que se traen entre manos, y para ello, nos contactamos con Manuel del Valle, bajo, guitarras y coros de esta banda que se tomó un tiempo para responder nuestras ratonas dudas.

¿Cómo se forman Tus Amigos Nuevos?
El año 2011, cuando estábamos gestando la idea de formar el sello Uva Robot, un día nos juntamos a tocar e improvisar los miembros de todas las bandas que ensayaban en la casa en donde vivía Roy Macdonald (productor de nuestro disco No Sí Son). En esa improvisación tocaron más de 15 personas, pero a medida que avanzaba la tarde nos dimos cuenta que nosotros cuatro ya no estábamos improvisando libremente, sino que tratando de componer algo juntos. De hecho, en esa primera improvisación compusimos en tiempo real las bases de lo que en el futuro se convertiría en nuestra canción “El Chino Andino o Stress Hippie”. Estos cuatro éramos Javier Chorbadjian (batería y voz) y Leo Salinas (bajo), ambos del grupo Los Domingos, Manuel del Valle (guitarra) del grupo Dr. MenteBrillante y SCL, y Diego Lorenzini (guitarra y voz) de la banda de música no-experimental VariosArtistas. Unas semanas después, a las 4:30 de la mañana en un bar de Bellavista en donde terminamos después de la inauguración de una exposición de dibujo de Diego, cada uno confesó que no había podido olvidar lo que había pasado en esa improvisación y decidimos juntarnos al otro día a ensayar a las 9:00 de la mañana. A pesar de que sólo pudimos dormir 3 horas en lo que quedaba esa noche, todos y cada uno llegó a la hora a ese primer ensayo.

¿De dónde viene el nombre?
No hay ninguna ciencia al respecto ya que el nombre es bastante literal. Efectivamente casi no nos conocíamos antes de esa improvisación que mencionábamos y somos en efecto amigos nuevos. Lo que si puede servir como anécdota para ilustrar como llegamos a ese nombre, es que la abuela de Diego le solía preguntar confundida: “¿Hoy vas ensayar con VariosArtistas o con Tus Amigos Nuevos?”

tus amigos nuevos - ex oz

En muy poco tiempo han cosechado muy buenos comentarios, en especial por el disco, ¿que tal les parece?
Es increíble, todo lo que ha pasado con el disco No Sí Son ha sido muy lindo para nosotros, sobre todo considerando que no es la primera aventura musical en la que nos hemos involucrado cada uno. Por lo mismo, ver una respuesta así de rápida y buena onda por parte de mucha gente no la damos por sentado. Por el contrario, nos resulta muy inesperada y halagadora. De una forma u otra, tocar en Tus Amigos Nuevos es como jugar fútbol, en donde para que a un equipo le vaya bien no importa que tan bueno sea cada jugador individualmente, sino que cuan bien sean capaces de jugar juntos, y la buena respuesta que ha tenido nuestro disco demuestra que somos un buen equipo. Cada uno de Tus Amigos Nuevos tiene ideas musicales muy particulares y distintas al resto, pero no cabe duda que no es sino hasta que tocamos juntos, en que la confianza musical que nos tenemos cuaja en un algo muy diferente a lo que pensamos por separado. Es como una suerte de juego-trabajo de a cuatro, en donde los resultados nunca nos dejan de sorprender, y quizás sea por esta misma razón por la que también le sorprende o interesa tanto a otras personas, como para escuchar y recomendar nuestro disco o nuestras tocatas. Juzgando la buena recepción que ha tenido Tus Amigos Nuevos, todo parece indicar que en nuestras canciones se filtra el hecho de que, aun cuando ponemos todo nuestro sudor en ellas, en el fondo la pasamos muy bien haciéndolas.


¿Cómo ha sido la experiencia de estar en el SXSW?

Es muy surrealista darse cuenta que de un momento a otro estás en Estados Unidos tocando en un festival como este, sobre todo considerando que hasta hace muy poco, estábamos juntando plata para comprar cables. Austin  es una ciudad muy interesante, como una suerte de respuesta contracultural muy intensa a la energía conservadora del estado de Texas. En ese sentido, este festival viene a coronar las ganas de mucha gente de hacer algo de manera independiente y eso nos ha hecho sentir muy a gusto ya que estamos en la misma.

CLIP: Baby Boomer

¿De dónde surge la idea del clip de “Baby Boomer”?
Javier
(nuestro baterista) es también fotógrafo y para esa ocasión estaba organizando una exposición de su trabajo en el Museo Internacional de Chile (MICH). Para la inauguración, él le pidió a Diego que cantara sus canciones para amenizar la velada. Considerando que la exposición era de fotografías tomadas en matrimonios, Diego llegó de sorpresa vestido de novia para molestar a Javier quien siempre tiene que estar vestido formal por su trabajo de día. Ahí fue cuando Manu, quien es realizador audiovisual de profesión, vio en esta curiosa situación el material para un potencial video. La verdad es que nunca lo planeamos como un videolip oficial, ni pretendimos en lo absoluto que se convirtiera en una declaración de principios, pero al ver el material con la canción “Baby Boomers” encima, nos dimos cuenta que el evento contenía todos los elementos que nos interesan (espontaneidad, ridiculez, amistad, nostalgia, vergüenza, inocencia y humor).


¿Les gusta Mac DeMarco? ¿Qué les pareció compartir show?
Mac DeMarco
hace buena música. Además es tan simpático en persona como en el escenario. Él logra dar esa sensación de que, a pesar de moverle el piso a las niñas y a los niños-niñas con su sofisticado sex-appeal, es al mismo tiempo alguien a quien los hombres les gustaría invitar para ver el super bowl tomando cerveza y tirándose flatos. Como una suerte de buena onda que transgenérica. Por esto mismo tocar con él es genial, ya que si él es buena onda su público también lo es.

¿Planes para estos meses? tocatas en fiestas mechonas?
Mmmmmm….mechonas (sonrisas maquiavélicas). La verdad es que lamentablemente aún no nos han invitado a ninguna.


Ahora que ficharon con Sudamerican Records, ¿se viene relanzamiento de “No si son”?
No lo sabemos aún, pero tiene mucho sentido para nosotros ya que la apuesta que Sudamerican Recods está haciendo por nosotros, representa claramente una nueva etapa para Tus Amigos Nuevos. Si relanzar el No Sí Son sirve para compartir  más y mejor lo que estamos, y seguiremos haciendo, bienvenido sea. Para nosotros es genial ver como a través de nuestro sello Uva Robot muchas canciones y autores han tenido la posibilidad de crecer, y el hecho de que llamáramos la atención de un sello más grande para trabajar con Tus Amigos Nuevos es una muestra más de que hemos estado haciendo bien nuestro trabajo. Ojalá que más gente se siga entusiasmando con el asunto.

TUS AMIGOS NUEVOS / No Sí Son
Para conseguir el disco, puedes descargarlo aquí vía iTunes

CLIP: Tu fiesta vale callampa (en vivo)

Total
0
Shares
Previous Post

Revisa el último video de Molotov

Next Post

Video: El horror de 12 niños ante un personal stereo