Los desconocidos discos navideños de The Beatles

beatles-navidad-2

Una cosa que sólo los más fanáticos del cuarteto de Liverpool saben, es que aunque grababan dos discos, una decena de singles y tocaban más de 100 veces al año, a estos tipos les quedaba tiempo para grabar unos discos navideños que, hasta hace muy poco estaban ocultos del mercado.

La historia es así: en 1963, en pleno auge de la Beatlemania, se formó el primer fanclub oficial. Ya a fines de año habían más de 1000 socios, quienes les pidieron un favor al manager Brian Epstein: que los Beatles les mandaran saludos. Dicho y hecho, John, Paul, Ringo y John se encerraron en un estudio para grabar un pequeño vinilo de 45rpm que se repartió gratuito entre las fans.

Esa costumbre se repitió desde 1963 hasta 1969, donde los cuatro músicos se dedicaban a… contar chistes, mandar saludos, relatar curiosidades (como el gusto de Paul por las gomitas), o cantar un poco, a veces, hasta versiones paródicas de canciones de la época (como “Eve of Destruction” de Barry McGuire).

Hay muchas curiosidades en torno a estas grabaciones. Algunas son las gráficas de los discos, como la edición de 1966 que fue creada por McCartney, o el hecho que la edición de EE.UU. del saludo navideño de 1964 llegara en una cartulina triple en donde una de las vueltas incluía la grabación. Por supuesto, con el tiempo se pusieron más experimentales e incluso hicieron una canción al respecto (“Christmas Time (Is Here Again)” de 1967) y en los últimos dos discos, sólo se incluyen saludos grabados de forma separada por cada músico.

Estos discos salieron en partidas limitadas en su tiempo y hoy son un objeto de colección que vale miles de dólares (es cosa de buscar un poco en eBay). En 1971, luego de un año de que los Beatles se separaron, les llegó al fanclub un vinilo con todas las grabaciones, el cual circuló luego en ediciones piratas.

La banda lanzó oficialmente en 2017 un box set llamado “The Beatles Christmas Records” que incluía una serie de vinilos 7′ junto con un pequeño librillo explicativo. Aunque fue un tiraje limitado, al fin los fanáticos más jóvenes de los ingleses pudieron acceder a las grabaciones con la máxima calidad posible.

Eso si, lamentablemente no han sido oficialmente subidos a servicios de streaming.

 

Bonus Track: la canción “Christmas Time (Is Here Again)” en su versión “editada”. Se lanzó oficialmente como lado B del single “Free As A Bird” en 1995.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO