¿Conoces a Jordan Peele? Así es el director promesa del cine de terror

Jordan Peele

El 2017 se estrenó “Get Out”, una película de terror psicológico que para sorpresa de todos ganó el Oscar a Mejor Guion Original. Pero no sólo eso, también estuvo nominada como Mejor Película y Mejor Director, algo impensado para una película de terror ¿El responsable de este éxito? Jordan Peele, un joven comediante.

Y es que dentro de todo eso eso es lo que más llama la atención, Jordan Peele abandonó la universidad y enfocó toda su carrera en ser comediante, y lo logró por un tiempo. El director participó en Mad TV y luego creo su propio show llamado “Key and Peele”, pero su éxito más grande vino desde otro extremo.

El comediante que nos trajo terror del bueno

Su ópera prima en el mundo del cine fue “Get Out”, él escribió y dirigió esta película cuyo centro está en el racismo, aquello mezclado con el terror psicológico y la gran actuación de Daniel Kaluuya llevaron el terror al Oscar. La película presenta un guion sólido, pero además no recurre a las técnicas que vemos habitualmente en el cine de terror, no hay un grupo de adolescentes en peligro, mucho menos screamers, acá el terror es la propia mente del ser humano y la crueldad presente en el racismo. 

El 2019 vuelve con su segunda película, “Us”, protagonizada por Lupita Nyong’o, rol que le valió varias nominaciones como Mejor Actriz. Acá Peele nuevamente toma un tema cotidiano y lo convierte en una pesadilla, esta vez fue el turno de las diferencias entre las clases sociales, los privilegiados y las víctimas del sistema. Y esa debe ser una de las armas secretas de Peele, recurrir a temas a los que no estamos acostumbrados a ver bajo la lupa del terror.

Con sólo estas dos películas el director ha marcado un precedente en una industria que venía a la baja. Si nos ponemos a contar son pocas las películas de terror que en los últimos años han logrado sorprender, con temáticas repetidas no han logrado cautivar a la audiencia; pero Jordan Peele nos enseñó que el terror es algo que nos rodea siempre, y que al monstruo bajo la cama es a lo último que hay que temer. 

Un futuro prometedor

Jordan Peele ha demostrado que además de dirigir sabe escribir muy bien, no por nada ganó un Oscar por Mejor Guion Original. Hoy sus futuros proyectos tienen relación con esto, él estuvo a cargo del guion de “Candyman”, el remake del clásico de terror, que si todo se normaliza, veremos este año en los cines.

Pero no sólo eso, junto a J.J Abrams es guionista y productor de la próxima serie de HBO “Lovecraft Country”, de la cual ya te hablamos hace un tiempo. Aquí nuevamente Peele nos prueba que el terror no sólo radica en la fantasía, el hilo central de esta serie es el racismo en Estados Unidos durante los años 50s, donde los peores monstruos habitaban.

Te invitamos a seguir la carrera de este director, guionista y productor, porque sin duda seguirá dando que hablar durante mucho tiempo. Y si quieres conocer un poco más de su obra, “Get Out” está disponible en Netflix. 

 

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO