7 shows de Lollapalooza Chile que no podemos olvidar

Lollapalooza2017

Abril del 2011. El festival liderado por Perry Farrell, Lollapalooza, tendría lugar por primera vez fuera de los Estados Unidos. Para sorpresa de muchos, la sede sería uno de los puntos más australes de Latinoamérica: Chile.

Nuestro país recién se recuperaba de un terremoto de 8,8 grados Richter, cuando el frontman de Jane’s Addiction propuso la idea de aterrizar su ambicioso festival en Chile.

Pese a la complejidad que conlleva planificar un evento de esa categoría, con una parrilla de artistas numerosa y diversificada, en noviembre del 2010 Gabriel anunciaba oficialmente que, el 2 y 3 de abril del 2011, Chile tendría su primera edición de Lollapalooza.

Así, The Killers, Jane’s Addiction y Kanye West se convertían en los primeros headliners de la versión criolla del festival.

De eso han pasado 8 años. Este 2019, el evento -que desde el año pasado tiene una duración de tres días- aparece con un line up heterogéneo y amigable con todos los gustos. En este tiempo, el ambicioso proyecto de Gabriel, ha extendido su presencia a otros países tanto dentro y fuera de Latinoamérica.

Aquí, un recuento de las cosas que pasaron y no podemos olvidar.

Kanye West (2011)

Adivinen quién fue el encargado de cerrar la primera edición de Lollapalooza CL: sí, Kanye West. Puede que hoy en día el músico genere emociones contrariadas en sus fanáticos, pero lo cierto es que, según consignó Cooperativa en ese entonces, aquel 3 de abril del 2011 cerca de 30 mil personas se congregaron a ver el show del rapero. Ha pasado el tiempo y hasta una sarcástica campaña se levantó en Facebook para invitarlo al Festival del Huaso de Olmué, sin embargo, todavía no hay ni rumores que puedan prometernos una futura visita de West.

Björk (2012)

Han pasado siete años desde la visita de Björk y quienes se lo perdieron probablemente aún se estén lamentando de no haber comprado la entrada. Lo cierto es que, posterior a este show, no ha existido intención concreta para traer a la artista a Chile. ¡Soa Björk vuelva!

The Black Keys (2013)

Cuenta la leyenda que en alguna oportunidad el sonido electrizante de Black Keys se hizo escuchar en Chile. Eso fue un 7 de abril del 2013. “Es nuestra primera vez en Chile. Es increíble venir por primera vez a un país y tocar frente cincuenta mil personas, es una locura. Me gustaría que fuera así en todos los países a los que vamos. Ahorraríamos mucho tiempo”  declaró en esa oportunidad Patrick Carney a Radio Futuro.

Vampire Weekend (2014)

El Lollapalooza 2014 fue una versión no apta para cardiacos. Lorde, Pixies, Arcade Fire y Los Red Hot Chili Peppers fueron algunos de los nombres que se presentaron en dicha ocasión. Y uno de los highlights de esa jornada fue Vampire Weekend. En agosto del 2018, la banda anunció su regreso tras firmar contrato con Sony. En una de esas se dan una vuelta por acá.

Florence + The Machine (2016)

Los dog days para los fanáticos de Florence + The Machine acabaron en el 2016. Junto a Eminem y Jack Ü, la banda liderada por Florence Welch lideró el lineup de ese entonces. Tres años después, el conjunto sigue sin confirmar algún tipo de visita a algún país latinoamericano. Recientemente anunciaron una gira por Norteamérica, en compañía de Blood Orange Christine and the Queens y más.

The Strokes (2017)

Después de que, en el Lolla 2014, el proyecto solista de Julián Casablancas dejara mucho que desear, el regreso de The Strokes vino como anillo al dedo para quienes esperaban con ansias su regreso. Lo significativo de este show está en el público. Los gritos crearon ambiente y la energía de los más experimentados junto con la nueva camada de fanáticos lograron reunir la fuerza suficiente para mostrar que allí, nadie más jugaba.

David Byrne (2018)

Cuando el maestro habla, el público sólo escucha. La visita del ex Talking Heads, David Byrne fue, sin duda, una clase magistral. Con una propuesta algo teatral, algo pedagógica, Byrne nos mostró que es posible mostrar marcar la diferencia entre tanta estridencia y guitarreo.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO