Los mejores discos chilenos del 2014… según Rata.cl

mejoresdiscos2014

Nos quedan poquitos días de este año, y es hora de hacer recuentos. Aquí unimos los discos que, según pensamos, pasarán a la historia y seguiremos poniendo en el reproductor de CD durante mucho tiempo. Por lo mismo, aquí contamos entre todos los lanzamientos que se hicieron en el año (con reediciones y EPs incluídos). Si usted se perdió uno de estos, aún está a tiempo para ponerse a tono con lo que pasó en este agitado 2014. Y ojo, acá no hay orden de importancia: todos tienen méritos propios para estar acá.

 

#1 Angelo Pierattini – Baila Dios

Con la mente en llamas, Pierattini pulió y pulió el que sabría que sería el fin de una etapa…y como tal, tenía que cerrarla en grande. Su quinto disco de estudio sigue con la notable inspiración de su antecesor (“Fuego en Los Andes”, 2013) y se las mandó con nueve estupendas canciones, entre las que destacan “Tierra Andina”, “Ella y yo” (junto a Alain Johannes) y el tema que da título al álbum, donde comparte voces con Paco Mastuerzo, de los míticos Botellita de Jerez. Un buen capítulo para poner en pausa una etapa de grandes descubrimientos, y que toma otro rumbo al unir fuerzas nuevamente con su banda-matter: Weichafe

Escuchar completo en Soundcloud / Spotify 
Comprar en PortalDisc

#2 Protistas – Nefertiti

Oscuro y sinuoso. Entre la constante alegría del pop chileno, el cuarteto Protistas pone su cuota de melancolía con un disco marcado por la nostalgia, las dudas y la pérdida de los seres queridos. Álvaro Solar y compañía confirman ese rumor que corre hace varios años, de ser uno de los secretos mejor guardados del indie chileno con un tercer disco acorde a las circunstancias.

Escuchar completo en YouTube / Spotify

#3 Fakuta – Tormenta Solar

Lo que comenzó con un tímido debut, pero con un potencial escondido en “Al vuelo” (2011), aquí se desarrolla con toda la fuerza curtida con los años. Los sintetizadores que tan bien saben ocupar los músicos de acá, ambientan la dulce voz de Fakuta, quien suma varias canciones con vocación de hit a su repertorio en franco crecimiento cualitativo.

Escuchar completo en Soundcloud / Spotify / YouTube

#4 Ases Falsos – Conducción

Sorprendió a muchos. A otros directamente les cargó su giro a la introspección. Los que lo apreciaron, hoy no lo sueltan y se convirtió en el disco de cabecera del año. “Conducción” manejó las vidas de quienes esperaban algo que los identificara. “Nada”, “La gran curva” o “Búscate un lugar para ensayar” se transformaron rápidamente en clásicos del cancionero pop local, y con eso, Ases Falsos se apuntó su grano definitivo como una de las bandas más importantes de la década en Chile.

Escuchar completo en YouTube / Spotify
Comprar en PortalDisc

#5 La Medicina – Hipócritas

El debut del combo liderado por Pablo Gálvez es uno de los trabajos más diversos, y por lo mismo, más entretenidos que se pudieron encontrar en la cosecha 2014. Un corto álbum que no supera los 35 minutos, ideal para disfrutar en una cálida tarde, con una ágil mezcla pop/hiphop a-la-Gorillaz, que entre subidas y bajdas, destaca con divertidas canciones como “Te crece la nariz por mentiroso” y “Esto debe ser una broma”.

Escuchar completo en  YouTube / Spotify
B
ajar gratis desde Registro Móvil

#6 Prehistöricos – Nuestro día vendrá

En tiempos de era digital y grabaciones rápidas en computadoras, un álbum de fina creación con generosos arreglos delicados, es lo que más se puede agradecer por estos días. Tomas Preuss y Jessica Romo son la dupla que dio forma a un disco que se sufre, que deja tiritones de pera tanto como dejar un aire de esperanza cuando ‘sube el momento’. La pieza que faltaba en el exitoso camino de Prehistöricos y que seguirá cosechando aplausos durante el año que viene.

Escuchar completo en Soundcloud / Spotify / YouTube
Comprar en PortalDisc

#7 Nano Stern – San Diego 850

No es común encontrar discos en vivo. Generalmente, también son hechos más por un tema de marketing y con muy poco cariño. Por eso, escuchar y disfrutar “San Diego 850” es un lujo. Un sonido cálido y que transmite la magia de los conciertos del chascón Stern es lo que promete este álbum doble, que recoge uno de los tres shows que este músico realizó en el Teatro Caupolicán en el 2013. Lo destacamos porque es uno de los mejores discos en-directo desde el “Vivo” de Joe Vasconcellos. Así no más.

Escuchar completo en Spotify
Comprar en PortalDisc

#8 Javiera Mena – Otra Era

Nos hizo pasar rabia nuestra querida Javiera. Tardó un año completo entre lanzar “Espada” (sin duda, el single y video del año) y el resto de las canciones de su esperado tercer disco. Pero la espera valió la pena, y cerramos el año con un disco que es en sí, una fiesta interminable. Beats bien arriba, sintetizadores chillones, además de coros para dejar subir faldas y danzar al ritmo del frenético sonido electropop.

Escuchar completo en Spotify / YouTube
C
omprar en iTunes

#9 Leonino – Naked Tunes

¿Quién es este Leonino? ¿Será que fue leonino de parte de Jorge González descartar su lanzamiento oficial en territorios chilenos? Tendrá sus razones (los chaqueteros de siempre), pero de todos modos, lo pudimos conseguir el vinilo en La Tienda Nacional y lo pudimos escuchar. “Naked Tunes” vendría a ser el lado b del disco “Libro” del ex Prisionero, continuando su gusto por el soul pop, con un groove sensual que explora temáticas nuevamente románticas y espirituales. Ah y claro, bajo el seudónimo Leonino y adoptando el inglés como idioma principal. Canciones de amor y redención, con la firma González de siempre.

Escuchar completo en Soundcloud 
C
omprar en PortalDisc

#10 Matias Cena – Casa sin fuego

El bueno de Cena es uno de los pocos que se puede arrojar el merito de ser un experto en materias poco trabajadas en el medio local. El sonido country rock que transmite “Casa sin fuego” suena puro, con la sabiduría de un ojo clínico para desempolvar viejos trastos y vinilos sucios llegados de Nashville, y que adquieren un lenguaje propio en las canciones de un músico que ya lleva varios años en lo suyo. Recomendamos por lo mismo, buscarlo en formato vinilo.

Escuchar completo en Soundcloud / Spotify
Comprar en Bandcamp

#11 Javier Barría – Folclor

Los músicos solistas suelen ser patiperros. No tiene una banda que andar acarreando, y pueden vérselas por sí mismos en cualquier escenario que les toque. Ese viaje tanto espiritual-musical como físico se transmite en “Folclor”, una obra rica en elementos tímbricos e influencias que fluyen con la misma espontaneidad del clima de cada día. Con creaciones que fueron hechas en ruta, entre suelos sureños de Chile y Argentina, Barría estampa nuevamente su marca de ser uno de los solistas más interesantes del medio local, con una voz propia plenamente identificable a estas alturas.

Escuchar completo en Bandcamp / YouTube

#12 Cristóbal Briceño – Deja un rato piola

La voz de Ases Falsos es un tipo hiperquinético. Es difícil seguirle el rastro, ya que suele sorprender con más de un lanzamiento por año. Y una de las deudas pendientes de este año fue su debut solista (aunque él prefiere no definirlo así), en el que acompañado sólo de una guitarra, y una ocasional base de caja de ritmos. Briceño da rienda suelta a sus espontáneas ideas en estupendas canciones que todos quisimos sacar en guitarra apenas las escuchamos.

Escuchar completo en Bandcamp / YouTube / Spotify
Descargar gratis en Fuego Amigo Discos

#13 Francisca Valenzuela – Tajo Abierto

La “niña amargada que chillaba” de hace años atrás ya no existe. No podía ser de otra forma, y la madurez que muchos esperábamos en las creaciones de Valenzuela está presente en un poderoso tercer disco, en el que se hizo acompañar de tipos capos del medio –Dave Sitek (Yeah Yeah Yeahs, TV on the Radio, Foals, Santigold), Aureo Baqueiro (Natalia Lafourcade, Alex Sintek), Jesse Rogg y el chileno Vicente Sanfuentes-, para dar forma a canciones más complejas y con atmósferas más osucras de lo que estábamos acostumbrados. Pasó la prueba, y la Fran suena más grande que nunca.

Escuchar completo en YouTube / Spotify
Comprar en PortalDisc

#14 Manuel García – Retrato Iluminado

Si ya es difícil realizar un disco en estudio, hacer uno doble es una tarea superior. Y García superó la prueba, al parir una obra que no decae como otros trabajos de similar factura. Ángel Parra, el colega de turno en producción y musicalización, es un aporte que no interfiere en el sonido del músico ariqueño, formando una dupla de alto nivel en canciones como “La Luz” y “Tu sombra de mí” (del disco 1, de carácter más pop-rock). A la vez, la colaboración de Ángel Parra papá y su hija Javiera en el notable disco 2 (de lado folclórico del álbum) es uno de los capítulos más notables en la carrera de García.

Escuchar completo en YouTube / Spotify
Comprar en PortalDisc

#15 Quilapayún – Cantata Santa María de Iquique

Uno de los descubrimientos más trascedentales de la historia de la música chilena no lo podíamos dejar de lado. En un escondido baúl de una bailarina se encontraron las cintas de la grabación original de la mítica “Cantata Santa María de Iquique” de Luis Advis y Quilapayún, registradas en 1970 que estaban perdidas desde la quema de registros discográficos del 09/1973. La remasterización de esta cinta fue lanzada a mediados de año por Warner, en un álbum generoso en gráficas, textos y líricas. Un pedazo de nuestra memoria musical que vuelve a estar disponible, de la forma que debía estar hace mucho tiempo.

#16 Fernando Milagros – Nuevo Sol

Con “San Sebastián” (2011), la cosa venía bien. Y para esta nueva etapa, Milagros quiso contar nuevamente con el apoyo de Cristián Heyne, para grabar su cuarta placa en la que recoge las enseñanzas pop que recibió en adolescencia de mano de tipos como Prince y Michael Jackson. Y como tal, “Nuevo Sol” se canta de principio a fin, con nueve excelentes canciones (un número mágico en cuanto a discos pop se trata) en la que su voz adquiere nuevos brillos al cambiar el sonido de la guitarra acústica por los colchones de sintetizadores y programaciones MIDI, sin dejar de lado la intimidad que esconde su identidad sónica.

Escuchar completo en Spotify
Comprar en PortalDisc

#17 Electrodomésticos – El Calor (EP)

Si los Electro se mandaron uno de los top 5 del 2013, este año se anotan con otro grano con un pequeño (pero notable) EP de cuatro canciones, en el que regresan a sus orígenes al incluir samplers de grabaciones habladas y distorcionados riffs de guitarra eléctrica. “El Calor” contiene parte de las mejores canciones de Cabezas y compañía, y eso no es menor. Esperamos que esto sea sólo el principio de lo que será un nuevo álbum en el 2015.

Escuchar completo en Soundcloud Spotify
Comprar en PortalDisc

#18 Weichafe – La Historia Se Escribe En La Calle (Box Set)

La música chilena es ingrata, en cuanto a relanzamientos se trata. Suelen ser hechos a la rápida, con poco amor y sin bonus tracks decentes. Con motivo del regreso de los rockeros Weichafe a los escenarios, la banda quiso sacarle brillo a su catálogo (desaparecido de las tiendas hace varios años) y relanzó sus cuatro discos en una bella caja negra, con un CD extras con rarezas. Los fanáticos se hicieron notar: la primera partida de box set se agotó de inmediato.

#19 Juanito Ayala – Santo y Seña

La voz de Juana Fe sorprendió a todos con el anuncio de su salida de la banda, para dirigir su camino solista. Lo que pareció una medida apresurada, se desmintió con el lanzamiento temprano de su debut, “Santo y Seña” en el que hace gala de la chispa que lo caracterizó con su vieja banda, con una voz que se deja fluir con simpleza en melodías acústicas con espíritu fiestero. Una energía buena onda, que se transmite con rapidez al igual que cuando un amigo saca una guitarra en medio de una fogata playera.

Escuchar completo en Spotify
Comprar en PortalDisc

#20 Ana Tijoux – Vengo

Tijoux está para cosas grandes hace rato. Y este disco es muestra de esa voz empoderada que lanza y dispara con certeza en cada rima. “Vengo” viene a reafirmar la altura creativa de esta artista chilena que ya no merece ser nombrada como la ex- Makiza. Sus líneas son acompañadas en esta ocasión por ambiciosos arreglos con bronces, que suprimen los samplers y entregan nuevos colores a su música que deja su zona de confort hip-hop, incursionando en ritmos andinos y siguiendo la fusión de trip-hop, jazz y funk de su antecesor “La Bala” (2012). Golpe a la catedra que guardaremos con cariño que se estampa como lo mejor de este 2014.

Escuchar completo en YouTubeSpotify
Comprar en PortalDisc

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO