Vivir en rebeldía: 5 libros sobre mujeres al estilo punk

PortadaLibros-8m

Este 8 de marzo se conmemora el día de la mujer. Esta fecha insta a la reflexión, la memoria y, este año, a la huelga por nuestros derechos.

Sabemos que no fuimos las primeras. Nos anteceden un cuantioso número de mujeres rebeldes y con ímpetu de cambio.

Sea desde la poesía, la música o incluso desde lo personal, ellas dieron que hablar.

A continuación, dejamos estas 5 recomendaciones para quienes deseen usar este día para conocer la historia de quienes construyeron futuro.

Violeta Parra en sus palabras, Marisol García

En este trabajo, la periodista especializada en música, Marisol García, recopila entrevistas que Violeta Parra dio tanto a medios nacionales como internacionales entre 1954 y 1967. Su lectura no toma más de dos horas y es, en definitiva, una buena forma de acercarse a Violeta desde lo íntimo.

Disponible gratis en BP Digital

Just Kids, Patti Smith

Sensibilidad, punk y rebeldía. Así podría resumirse la amistad entre el fotógrafo Robert Mapplethorpe y la cantante Patti Smith. “Just Kids”, escrito por Smith, da cuenta de una intensa y vertiginosa relación entre ambos viviendo en el corazón de New York y vinculándose con el bohemio mundo de la “generación beat”. En este libro, la cantante y también poetisa, rememora episodios de su vida junto a su amigo quien falleció tras años de batalla contra el sida.

Disponible gratis en BP Digital 

Girl in a band, Kim Gordon

La fundadora de Sonic Youth, Kim Gordon, escribe desde sus experiencias una extensa memoria sobre la maternidad, el matrimonio, las giras con la banda y el atribulado camino siendo mujer dentro de un mundo sexista y discriminatorio.

Disponible en Amazon 

Clothes, Clothes, Clothes. Music, Music, Music. Boys, Boys, Boys, Viv Albertine

Viv Albertine es la guitarrista del grupo The Slits. Díscola y profundamente vanguardista, la músico va más allá de lo que supuestamente giraría en la cabeza de una chica que pertenece a una banda: la ropa, la música y los chicos, se hacen a un lado al momento de reflexionar sobre su identidad y su estilo de vida.

Disponible gratis en BP Digital 

Hunger Makes Me a Modern Girl, Carrie Brownstein

Desde su posición, guitarrista y bisexual, Carrie Brownstein da vida a una narrativa personal e impúdica que gira en torno a la música, la comedia y la escena under de la industria. Este libro relata en primera persona el desarrollo del movimiento feminista dentro del punk-rock, lo que cimentó el camino para el resto de las agrupaciones y solistas que tuvieran en sus filas a integrantes femeninas.

Disponible en Amazon 

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO