Ley del Telonero: ¿Qué es y cómo funciona?

Ley-telonero

En 2005, dos proyectos de ley relacionados a la música chilena ingresaron al Congreso: el que proponía un 20% de música chilena en las radios y el del telonero. Hoy, el primero ya es ley, mientras que el otro sigue su trámite legislativo.

Así es como durante esta semana, el tema -aún inconcluso- se puso de nuevo en la palestra cuando en la sesión del martes 22 de enero, la Comisión de Educación y Cultura del Senado, presidida por Yasna Provoste, aprobó el proyecto de ley.

Esta iniciativa propone la participación de al menos un artista nacional como telonero de todo show internacional con más de 3 mil asistentes.

La medida no es nueva, ya que desde la SCD la impulsaron inspirados en legislaciones de otros países, como es el caso de Argentina, donde se debe incluir, en todo evento extranjero, un artista local con un show de mínimo 30 minutos. Si no se cumple, se debe pagar una suma de dinero al fisco.

En esa misma línea, ¿cómo funcionaría la arista monetaria en Chile?

Actualmente, todo show que se acredite como un evento cultural, puede evitar el pago de IVA. Pero con este proyecto se busca que todos quienes quieran optar a dicho beneficio, deberán incluir un artista local, el que recibiría el 5% de las ganancias generadas en el show.

Desde la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec) comentan a La Tercera que aspectos como el que un artista se niegue a compartir escenario o los costos de agregar un nuevo artista al show, aún no son resueltos y podrían traer sus consecuencias, las que se verían reflejadas en los valores de las entradas.

La ley sigue en el Congreso y ahora será discutida en la Cámara Alta.


Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO