La fórmula Red Velvet: el grupo de K-Pop que deberías conocer

Red-Velvet-900x600

Año tras año, son decenas los grupos que, luego de un estricto entrenamiento, irrumpen en la escena musical coreana. Con distintas propuestas musicales como visuales, intentan posicionarse dentro de la industria como un grupo prometedor.

Para Red Velvet, grupo que debutó en 2014 bajo el alero de SM Entertainment, formado por cuatro mujeres –ahora son cinco–, cuyas edades no superaban los 20 años, la tarea era más difícil que la del resto: mantener el legado que dejó Girls’ Generation (SNSD), el grupo femenino más importante en toda la historia del K-Pop, quienes de a poco han ido abandonando los escenarios mediante separaciones y debuts solistas de las integrantes.

A pesar de tener esa carga encima, las pastelitos –como suelen llamar al grupo– en poco tiempo se hicieron de un nombre propio y dejaron atrás ese legado de SNSD, logrando posicionarse como un grupo exitoso, batiendo records de ventas y transformándose en una de las bandas femeninas más populares, junto a Blackpink y Twice.

Con “Happiness“, una canción debut marcada por la frescura que irradia, el grupo conquistó el corazón de cientos de fanáticos, quienes además se flecharon con la dulzura de cada una de las miembros y del pegadizo coro de la canción, acompañada de una siempre icónica coreografía.

Sin embargo, la sorpresa llegó con el lanzamiento de “Be Natural“, un sencillo completamente distinto al primero. Este estaba marcado por la sensualidad que proyecta, además del cambio radical en los vestuarios y apariencias de las cinco miembros. Un concepto totalmente distinto a lo que se pensaba de un grupo que comenzó su carrera con una canción bubblegum pop.

La razón del éxito del quinteto liderado por Irene, y que también componen Seulgi, Wendy, Joy y Yeri, radica en la ambivalencia de los estilos que proponen y que explica el nombre del grupo. En los distintos lanzamientos, las cinco chicas adoptan papeles y personalidades según el lado que corresponda: el Red o el Velvet.

Por una parte está Red, que es el lado más tierno del grupo, donde aparecen canciones como “Ice Cream Cake“, “Rookie” y “Red Flavor”. Estos sencillos se caracterizan por su frescura y porque son canciones “de verano”, que vienen acompañadas de rápidas coreografías y coloridos videos musicales.

Mientras que el lado Velvet es todo lo contrario. Cuando el quinteto entra en este papel, asume una personalidad más seductora, mucho más elegante, con coreografías más lentas y sonidos que parecen acercarse al R&B, jazz e incluso house. El ejemplo más claro es el último sencillo, “Psycho”, junto con “Bad Boy”, canción que las popularizó en este lado del mundo y que fue elegida como la mejor canción de K-Pop del año 2018 según Billboard.

Otro factor importante dentro de la fórmula del éxito de Red Velvet es que todos los estrenos vienen acompañados de sus respectivos álbumes, los cuales incluyen b-sides de gran calidad, los que han sido elogiados por sitios como Billboard, MTV, Forbes y VICE.

Esta fórmula las ha popularizado a gran escala: han sido portadas de reconocidas revistas de moda; invitadas como cabezas de cartel a eventos del género fuera de Corea, como la KCon en Estados Unidos; participado en los soundtrack de las dos entregas de Trolls; e incluso Wendy tiene una canción con Ricky Martin.

Pero uno de los hitos más importantes en la carrera de Red Velvet es el haberse presentado en Corea del Norte en 2018, transformándose así en el primer grupo en 13 años en dar un concierto en el país. La cita se enmarcaba en un acercamiento que tuvieron las dos Coreas para impulsar la paz entre ambas. En la ocasión estuvieron con el líder norcoreano Kim Jong Un, quien según reportan medios que estuvieron presentes, quedó encantado con el grupo.

Actualmente, Red Velvet se encuentra en un receso después de haber lanzado “The ReVe Festival: Finale”, su primer álbm recopilatorio, ya que a fines del año pasado, Wendy, una miembro del grupo, cayó de un escenario quedando con múltiples fracturas. Sin embargo, en julio se estrenará una subunidad del grupo, compuesta por Irene y Seulgi.


En la siguiente playlist encontrarás una selección de canciones de Red Velvet:

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO