¡Diablo, qué Safaera!: las inspiraciones detrás del éxito de Bad Bunny

Safaera_Bad_Bunny

Uno de los himnos del confinamiento ha sido, sin duda, “Safaera“. El track más popular de “YHLQMDLG” acumula cerca de 160 millones de reproducciones en YouTube en un video que ni siquiera es el oficial y es una de las tantas canciones virales en Tik Tok, la aplicación de moda estos tiempos.

Por eso mismo, hace unas semanas se desató una locura en las redes sociales cuando, sin razón aparente, el sencillo fue eliminado de Spotify, donde acumulaba cerca de 190 millones de streams. Pero la desgracia no duró tanto y fue subida de nuevo en la plataforma un día después.

Con cientos de teorías al rededor –como que solo era una estrategia de marketing–, la cuenta dedicada a solucionar los problemas de los usuarios en las redes sociales, Spotify Cares, informó que la canción fue eliminada por un cambio en las licencias. Y cómo no, si el sencillo, además de contar con las voces de Bad Bunny, Jowell & Randy y Ñengo Flow, tiene un sinfín de referencias a otros clásicos del género urbano.

La gente de Genius hizo la pega y analizaron el “Bohemian Rhapsody” del reggaeton. Aquí un resumen:

La canción parte con un “Lalalalalalala” en la voz de Randy Nota Loca. Esta sencilla repetición hace referencia a “Perréame“, original de Wisin & Yandel junto a Jowell & Randy. La canción aparece en “Los vaqueros: el regreso“, el octavo álbum de estudio del dúo, estrenado en 2011. Hay otras personas que dicen que esta parte es un sampleo a “Pa’ la pared” de Cosculluela.

Y hay que bajar un poco más para encontrar la segunda alusión al reggaeton old school. Cuando Ñengo Flow menciona “Chocha con bicho, bicho con nalga / Te-Te está rozando mi tetilla / Este año no quiero putilla / Te ven con mucha’ prenda’ y se quieren pegar / Te ven bien activa’o y se quieren pegar“, está trayendo del recuerdo a Blanco Flake junto a Maicol & Manuel en “The Noise Live (El comienzo)“, trio que marcó la escena del dembow a comienzos del dos mil. La canción original se estrenó en 2004 y existe un registro en YouTube:

Inmediatamente después, Ñengo sigue en la línea del recuerdo a Flake, ahora con “Tírame el ritmo“, un dancehall del 96′, que menciona a las hermanas Lourdes e Iris Chacón, famosas en la televisión puertorriqueña, país natal de Benito Martínez AKA Bad Bunny.

Un poco más abajo está acaso la parte más icónica de la canción. “Mami, ¿qué tú quiere’? Aquí llegó tu tiburón“, canta Randy, recordando el hit de 2005 “El tiburón” del dúo Alexis y Fido. Además, al inicio del verso se escucha el típico sonido de suspenso de la película “Jaws“, el que con solo escuchar un par de segundos, recuerda a las bestias del mar.

Y el cambio más drástico en cuanto a sonido se da en el minuto 3 con 11 segundos. Bad Bunny incluso lo dice: “¡Ah! Yo pensaba que se ponía lenta“. Pero no. Porque aquí entra Dj Nelson, pionero del reggaetón y popular en los 90′. Con un sampleo a “Sweet Dreams“, la canción toma un ritmo más rápido que nos mete de lleno en el final del perreo.

Ya casi cerrando, aparece Almighty, un excéntrico reggaetonero y, al mismo tiempo, pastor evangélico. A través de sus videos en YouTube, invita a sus seguidores, a quienes denomina “ciervos”, a “fumar yerba” y no tabaco, para no dañar el templo.

Sin embargo, y aunque no son extractos de la letra original, en los créditos del sencillo se mencionan otras dos canciones que fueron sampleadas en el track. La primera es uno de los tantos éxitos de Bob Marley, “Could You Be Loved“. Estrenada en el 80′, es traída a la vida 40 años después.

La otra canción es “Get Ur Freak On“, la canción más popular de Missy Elliot, una de las raperas más importantes en la historia del género, estrenada en 2001 y ganadora del Grammy a la “Mejor interpretación de Rap solista”.

Aunque las teorías no dejan de salir y ninguna ha sido confirmada aún, lo que está claro es que el trabajo de producción de Dj Orma y Tainy es de lujo, con detalles muy cuidados y sonidos que se acoplan a la estética dosmilera del disco entero y que, al mismo tiempo, confirman que Bad Bunny hace lo que le da la gana.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO