Feliz cumpleaños maestro: las mejores películas de Alfred Hitchcock

Promotional portrait of British-born American film and television director Alfred Hitchcock (1899 - 1980), dressed in a tuxedo, as he aims a revolver for his anthology program 'The Alfred Hitchcock Hour,' December 12, 1962. (Photo by CBS Photo Archive/Getty Images)

Hoy habrían sido 116 años los cumplidos por el maestro del suspenso. Alfred Hitchcock, notable y legendario director le heredó al mundo del cine un gran legado tras su muerte en 1980, el que consiste en la dirección de más de 50 largometrajes, tanto en su natal Londres como en la mega industria de Hollywood. Sumada a su vasta e incomparable trayectoria en la pantalla grande, Hitchcock también se dedicó a la televisión, al llevar diferentes relatos en su mítico programa “Alfred Hitchcock Presents” (Netflix, haz algo, si está en el catálogo gringo, ¿Por qué no para nosotros?)

Famoso por sus cameos en cada película, se dedicó principalmente a los dramas de suspenso donde algún delito o crimen debía ser resuelto, Hitchcock trabajó con los mejores actores de la época dorada del cine. Entre sus actores favoritos y que varias veces vimos como protagonistas de sus películas encontramos a Cary Grant, Gregory Peck y uno de sus más recurrentes: James Stewart. Para las actrices, conocida es la fijación del relleno director por las rubias, que lo llevó a trabajar con actrices como Grace Kelly (antes de ser princesa de Monaco), Ingrid Bergman, Eva Marie Saint, Kim Novak y Tippi Hedren.

Y como en Rata nos gusta harto el cine, a continuación les dejamos una lista con cinco de las mejores películas del maestro. La lista no tiene un orden aparente, solo porque nos gustan… si su favorita no aparece, nos comenta porque probablemente, también la encontraremos buena.

Rope (1948)

Partimos con una película fuera de lo común para Hitchcock en cuanto a sus protagonistas, pues no existe la rubia en problemas, sino que la trama es llevada por tres protagonistas masculinos: dos compañeros de universidad que acaban de asesinar a uno de sus amigos, solo por la emoción de querer llevar a cabo el crimen perfecto. James Stewart encarna al profesor que tendrá el deber de descubrirlos.

Además del guion, Rope -o “La Soga”- se destaca por haber sido grabada en plano secuencia (a lo Birdman, así tal cual).

https://www.youtube.com/watch?v=hukbuy36QRU

Vertigo (1958)

Considerada como la mayor obra maestra del director. James Stewart (ven, si era regalón) se ve encerrado en un gran misterio que incluye dramas, fantasmas, traiciones, sueños y obvio, una rubia. La secuencia del sueño es, sin dudas, una de las escenas más elaboradas de la filmografía de Hitchcock y una de las más recordadas.

North by Northwest (1959)

Otra escena clásica es aquella donde Cary Grant corre por los campos de maíz, escapando del avión que casi roza el suelo para acabar con su vida. Intriga Internacional fue el nombre que recibió en Latinoamérica, y desde el misterioso asesinato en las oficinas de la ONU, es en lo que la película se convierte, mientras el protagonista intenta probar su inocencia, escapar de los verdaderos culpables y, de pasada, conquistar a la rubia Eva Marie Saint.

Rear Window (1954)

James Stewart de nuevo, esta vez junto a la princesa de Monaco, Grace Kelly. En una película parodiada por Los Simpsons (obvio, porque si te parodian en Los Simpsons, vale la pena ser visto), ambos protagonistas se dejan llevar por la paranoia de observar todo el día lo que sucede en el edificio de al frente y donde cabe la posibilidad que un crimen se haya cometido. ¿Serán ciertas las sospechas? Solo les queda verla.

PD: No encontramos video de la parodia, pero nos acordamos que el capítulo se llama “El diabólico Bart”. Ese, donde Bart se rompe la pierna y Lisa se vuelve popular por la piscina.

Psycho (1960)

*suenan violines satánicos* Porque todos nos sabemos la pieza central de la banda sonora y que acompañó uno de los asesinatos más recordados de la historia del cine: la escena de la ducha. Janet Leigh encarna a la rubia fugitiva que termina refugiándose de la lluvia en el Motel Bates, alejado de la carretera, de la civilización y de la salud mental; en el motel la espera uno de los villanos más destacados hasta el día de hoy: Norman Bates, encarnado por Anthony Perkins. ¿Qué pasa después de la ducha? ¿Qué pasa con la señora Bates? Es su tarea ahora saberlo. *dejan de sonar los violines satánicos*

PD: Vea la original, no ese nefasto remake de Gus van Sant.

BONUS TRACK:

Todos los cameos del maestro del suspenso en sus películas. Después de un tiempo y de que el público se diera cuenta de sus apariciones, Hitchcock decidió continuar con sus cameos, pero estos aparecerían en los primeros minutos de la película, así la gente no se distraería de la trama. Seco.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO