Nuestros discos destacados del 2021 (hasta ahora)

destacados-la-rata-2021-1

Ya pasó la primera mitad del 2021. Un año tan intenso como el anterior, pero que ha dejado interesantes lanzamientos para poder conllevar días de encierro, digerir la expectación frente a procesos sociales, o acompañar las esperas para vacunarse y la incertidumbre ante nuevas variantes.

Seleccionamos siete, pero es imposible no mencionar otros lanzamientos que han dado que hablar como “Planet Her” de Doja Cat, “Soy un Aprendiz” de Angelo Pierattini, “Génesis” de Soulfia, “No Gods No Masters” de Garbage, “Souvenir” de Miranda! o la reversión de “Fearless”, por parte de la propia Taylor Swift.


El Madrileño – C. Tangana

Por Marco Oyarzún

Antón Álvarez, mejor conocido como C.Tangana, este 2021 presentó su trabajo más ambicioso hasta el momento, “El Madrileño”. Una muestra donde el español abraza distintas vertientes de ritmos tanto de su tierra como de Latinoamérica juntando todo en un lenguaje contemporáneo. Un LP que muestra un poco la idiosincrasia de Madrid y los madrileños, una capital del mundo que, está influenciada por distintas culturas, algo que el ex Agorazein sabe muy bien, pues lo vive desde su infancia.

En la lírica se tocan temáticas como las luces y sombras del éxito, el amor y el desamor, pero dejando la visión de trapstar que nos mostró en la etapa de “Ídolo” (2017) o “Avida Dollars” (2018), sino de una manera más mundana, de un sujeto que dejó los ropajes de esta estampa que se espera de una estrella “urbana”.

Esto se suma a una interesante y cíclica lista de invitados que pasa por distintas generación y estilos, algunos como: Andrés Calamaro, Gipsy Kings, Adriel Favela, La Húngara, entre otros. De este modo, cada colaboración entrega su sello a la ecuación, en un longplay que llama al sincretismo en cada nota.

Sour – Olivia Rodrigo: O el corazón roto de la Generación Z

Por Catalina García

En esta vida siempre habrá corazones rotos y, por supuesto, una buena playlist que lo acompañe. Con una estética que emula los mejores recuerdos de la primera década del siglo XXI, Olivia Rodrigo propone algo mucho mejor que la música cebolla para el desamor.

Esta generación optó por lo cítrico. Algo ni tan dulce ni tan amargo, pero cuyo sabor es agradable. Sour es el disco debut de Rodrigo, es precisamente eso: con arreglos que generan un ambiente pop punk y de rock alternativo, que es armoniosamente interrumpido por canciones que narran perfectamente cómo es que la generación z se enamora, sufre y se vuelve a enamorar. “Drivers License”, “Favorite Crime” y “Dejavu” son las predilectas de esta joven de 18 años que se viralizó gracias a la deliberada elección de sus coetáneos por hacer de sus canciones la perfecta banda sonora para los trends de Tik-Tok.

The Chaos Chapter: FREEZE – TOMORROW X TOGETHER

Por Javiera Castro

A dos años de su debut TXT presentó su segundo larga duración, un disco con mayor participación de los miembros de la banda surcoreana que refleja el crecimiento del conjunto desde “Crown”, su primer sencillo.

“The Chaos Chapter: FREEZE” en sus 26 minutos, casi cinematográficamente, narra la historia y transformación de un corazón roto. Así con “Anti-Romantic”, pese a la barrera idiomática, nos remonta a ese desamor adolescente que va mutando como refleja “0x1=LOVESONG (I Know I Love You)”.

Conectando esta nueva era con las anteriores con “No Rules” y “What if I had been that PUMA” TXT cierra el capítulo del caos con “Frost” dejando la intriga cómo continuará la secuela del disco que les convirtió en el primer grupo de la cuarta generación del KPOP en debutar en el puesto número cinco del Billboard Charts y mantenerse por tres semanas.

Typhoons – Royal Blood: Hacer de tripas corazón

Así podría resumirse el leit motiv de Mike Kerr a la hora de componer los tracks que forman parte de la tercera placa del dúo británico. Luego de pasar por problemas de adicción con la bebida, junto con Ben Thatcher aprovecharon el tiempo de encierro para que su sonido comience a abrazar colores.

Además de la potencia bajo-batería por la que se hicieron conocidos, nuevos elementos sonoros como los sintetizadores llamaron la atención de fanáticos y críticos, demostrando que la chaqueta de cuero no solo combina con los codazos y las levantadas de polvo, sino que se reflejan con estilo en el medio de la pista de baile.

Con “Typhoons” como bandera, sumado a “Trouble’s Coming” y “Boilermaker”, los ingleses logran consolidarse como un nombre llamativo dentro de una escena rockera que sigue reinventándose frente a los prejuicios de los fundamentalistas.

Daddy’s Home – St. Vincent

Annie Clark mutó de los colores intensos de “Masseduction” a los tonos más verdosos del Nueva York de Taxi Driver. “Daddy’s Home” es una nueva metamorfosis, acto habitual en sus diez años de carrera solista.

Rescatando la banda sonora de los setenta (desde Prince hasta Stevie Wonder) y la historia personal de su padre en prisión, St. Vincent presenta una mezcolanza de sonidos soul, influencias que toman el jazz y el funk, y el pop-rock eléctrico que la caracteriza, siempre bajo su declaración de principios.

Vuelve a demostrar que la creatividad y extravagancia son parte de su sello, presentado por instrumentos orientales que acercan la psicodelia y coros femeninos en onda gospel que ayudan a retratar un ambiente nuevo, pero cómodo para sus seguidores con canciones como “Melting of the Sun”, “Pay your way in Pain” y la nostálgica “Somebody like me”.

Todas Seremos Reinas – Denise Rosenthal

Inspirado en un poema de Gabriela Mistral, y bajo conceptos como amor propio, sororidad y batallas internas, Denise Rosenthal trae el álbum sucesor de “Cambio de Piel” (2017). Tras un año de promoción a través de sencillos, la compositora lanzó estas 15 canciones que solidifican una propuesta que ha construido con el tiempo.

Un trabajo elaborado y que busca entregar un relato a lo largo del disco, como efecto de un intenso proceso creativo con el fin de encontrar una armonía entre letra y melodía. Como menciona la propia artista, “viene a resignificar el poder, porque el poder se comparte”.

Junto a algunos de los sencillos promocionales “Agua Segura”, “Tiene Sabor” y “El Amor no Duele”, que aparecieron con antelación a su lanzamiento, Denise Rosenthal logra consolidar un álbum en idioma pop con un mensaje claro y honesto.

CALL ME IF YOU GET LOST – Tyler, The Creator

Por Gerardo Aliaga y Marco Oyarzún

Charles Baudelaire, el poeta maldito. El que escandalizaba a los burgueses bajo su propia actitud y lenguaje. El primer poeta de la metrópolis. Quien, desde el spleen (el bazo), conocido como el órgano de la tristeza, enfrenta a su bestia: la ideología del progreso.

Tyler, The Creator rescata el apellido del francés para presentarse en la portada de “CALL ME IF YOU GET LOST”.  Sin embargo, no es tan provocador e invasivo como sus anteriores discos. Aquí, Tyler se inmiscuye entre sus propios antecedentes sonoros, tal como Baudelaire lo hizo al camuflarse entre las multitudes del París emergente, ese mismo ambiente que detestaba.

Bajo relatos cotidianos y reflexiones a su pinta, con un estilo que perfectamente encaja en una película de Wes Anderson, el rapero saca lo mejor de su historial pasando desde “Goblin” y “Wolf” hasta “Flower Boy” con “Igor”, en una reinvención de su obra, más que en el mero reciclaje de ideas. Todo esto en compañía de invitados como Pharrell Williams y Lil Wayne, junto a tracks que se destacan como “CORSO”, “LUMBERJACK”, “WUSYANAME” y “JUGGERNAUT”.

“¡Es el Diablo quien empuña los hilos que nos mueven!”.


Estos fueron nuestros siete destacados, a la espera de nuevos álbumes que llegarían en el segundo semestre: Princesa Alba, Jungle, Billie Eilish, Lorde, entre otros. ¿Cuál ha sido tu favorito?

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO