Las canciones detrás de Once Upon a Time in Hollywood

once-upon-a-time-hollywood

Once Upon a Time in Hollywood es la novena película del célebre director Quentin Tarantino, donde se homenajea al cine de fines de los sesenta con nostalgia y con su sello propio. Tras su estreno ha generado comentarios divididos: Si su desarrollo es lento o no, si el rol de Margot Robbie como Sharon Tate tiene poco protagonismo o es una reivindicación a su imagen en el filme, entre otros temas que se debaten.

Lo que es indiscutible para esta película, así como las anteriores ocho de Tarantino, es su atractiva banda sonora. Canciones que evocan a la atmósfera de 1969 en la que se retrata en paralelo la historia de Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y su doble de acción Cliff Booth (Brad Pitt). Desde Neil Diamond hasta José Feliciano, seleccionamos algunos de los temas que dan vida a esta nueva cinta.

Los Bravos – Bring a Little Lovin’

Este single de la banda española protagoniza el primer trailer de la película, liberado en marzo de este año. Los Bravos era una de las pocas agrupaciones que podían salir de la burbuja del franquismo en aquel entonces, alcanzando los primeros lugares en las listas de Estados Unidos y Canadá gracias a “Black is Black”, el single que los hizo saltar a la fama allá por 1968.

Rumores indican que el propio John Bonham (Led Zeppelin) participó en la gestación del tema que acompaña a Cliff Booth mientras pasea en el auto de su jefe. Un ritmo juvenil, un par de instrumentos de viento y un sonido bastante conocido. Es esta canción la que años después reversionará un joven y motoquero Ricky Martin, convirtiéndola en Dime que me quieres. En ambos temas esperan a alguien, mientras los españoles desean que aparezca con un poco de agua y vino, el puertorriqueño quitó el stop en las calles de su amor.

Neil Diamond – Brother Love’s Travelling Salvation Show

Este tema aparece en el segundo trailer que se liberó en mayo pasado. Liberada en 1969, es el primer track del cuarto disco de Diamond, que lleva el mismo nombre. Esta no es la primera vez que el cantautor estadounidense entrega una de sus canciones en las películas de Tarantino. “Girl, you’ll be a Woman Soon” es una de las más recordadas de Pulp Fiction, en la clásica escena de Uma Thurman bailando en su living.

La canción trata sobre un pastor evangélico, Brother Love, que logra persuadir a sus fieles para que escuchen su mensaje. En su momento causó polémica, ya que grupos religiosos la consideraban ofensiva e insultante al movimiento evangélico. Diamond salió al paso de las críticas, asegurando que era “una celebración de la música gospel y el estilo evangélico de predicación y adoración”. Si le damos otra vuelta al tema, seguramente Tarantino la escogió para hacer un guiño a Charles Manson y a su secta.

José Feliciano – California Dreamin’

Si hablamos de importantes referentes latinos en la década de los sesenta no podemos dejar fuera a José Feliciano. El puertorriqueño desde muy joven comenzaba a encantar, tanto a los latinos como a los propios estadounidenses, con su música y sus reversiones. En 1968 lanzó el cover de Light my Fire de The Doors, y en su lado B aparece esta interpretación.

La canción es original de The Mamas & The Papas (1965) siendo su primer gran éxito. Es una mirada nostálgica al California de la época, ya que fue escrita por los hermanos John y Michelle Phillips en Nueva York. Es tanta su popularidad que no solo José Feliciano ha reversionado este clásico, sino también los propios Beach Boys, The Carpenters, R.E.M y Sia para la película “San Andreas”.

Paul Revere & The Raiders – Good Thing

Otra de las canciones que aparece en los videos promocionales del filme. Ya con el primer riff te envía de vuelta a 1969, donde la banda norteamericana fue una de las más importantes en su época. Tarantino rememora a la agrupación con otras dos canciones: Hungry y Mr. Son, Mr. Moon.

El single se refiere a enfrentar las adversidades de la vida mirando las cosas buenas. Revere invita a mirar todo con optimismo y alegría, con un ritmo pegajoso que no contradice su propuesta. Una onda que conduce el leit motiv de gran parte del soundtrack de la penúltima película del director estadounidense.

De principio a fin la lista de canciones te transporta al Cadillac Coupe de Ville en pleno Rodeo Drive. La atmósfera que el tracklist genera es un verdadero paseo en auto por las calles de Los Angeles, incluso aparecen avisos de la estación KHJ. Junto con Roy Head, Deep Purple, Simon & Garfunkel y Buchanan Brothers, Tarantino recrea y homenajea las luces de una época apagadas por las ideas de un padre de familia.

 

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO