"Bring the Noise": el abrazo que unió a Anthrax y Public Enemy

Anthrax y Public Enemy

Slayer y Anthrax se presentarán por partida doble en Chile, con shows en Santiago y Viña del Mar. Ambos son estandartes del thrash metal, formando parte del famoso “Big Four”, junto a Metallica y Megadeth. Sin embargo, Anthrax no se ha encasillado en ese solo sonido y es quizás el grupo más audaz de este panteón del metal.

El metal, para finales de los ochenta, en general tendía a ser algo reticente a la fusión. Salvo algunos ejemplos incipientes en esta época, como Nine Inch Nails, Type O Negative o Faith No More, al músico de metal, así como a su público, poco entusiasmaba la experimentación con sonidos ajenos a la clásica crudeza propia del genero.

Sin embargo, en 1991, ocurrió un hecho que se puede entender como un punto de inflexión dentro de la evolución del metal. El grupo de hip-hop neoyorkino Public Enemy se une a la banda de thrash metal Anthrax (también de Nueva York) para ofrecer una colaboración, reversionando en código metal su canción de 1987 Bring the Noise.

Anthrax, en aquella época, ya gozaba de popularidad y relevancia en la escena metal mundial. Había alcanzado el éxito con su tercer álbum Among the Living (1986), el cual se dispararía con los dos discos siguientes: State of Euphoria (1988) y Persistence of Time (1990). Por este último trabajo serían nominados a los premios Grammy en la categoría “Mejor artista metal”.

Public Enemy, por su lado, también ya se había hecho un nombre con su alabado segundo disco, que es hoy un clásico del género: It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back (1988). El disco es una de las obras más creativas de la historia del hip-hop, y los llevaría por una gira extensa que solo acabaría en 1990, previo al lanzamiento de su siguiente trabajo.

Si bien, la unión de Anthrax y Public Enemy resultó ser un momento catárquico para la música de las décadas siguientes, ambos grupos estaban más cerca del género del otro antes de aquella recordada colaboración.  Anthrax ya había jugado con el hip-hop en 1987, en su Ep I’m the man, cuyo track homónimo es un antecedente al sonido que después sería conocido como rap metal. Public Enemy, en tanto, siguiendo la tradición del sample, usó un loop de Angel of Death de Slayer para su canción She Watch Shannel Zero!, corte de su disco It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back.

Pero, ¿Cómo se gestó la histórica colaboración? Joey Belladona, vocalista de Anthrax contó que el que tuvo los primeros acercamientos con Chuck D y Flavor Flav fue el guitarrista Scott Ian. Según Belladona, durante los ensayos que antecedieron a su álbum Persistence of Time, Ian tocó un riff que le gustó y al preguntarle acerca de qué se trataba dijo que: “era algo en lo que estaba trabajando”. Poco tiempo después, Chuck D y Flav aparecieron en el estudio, lo cual sorprendió al cantante.

Chuck D reconoce el interés de grabar con Anthrax luego de verlos en 1987, en uno de sus “primeros conciertos de heavy metal”. Luego de grabar Bring the Noise, el grupo tuvo la intención de hacer una versión metal de track y no se lo pensaron dos veces para contactar a Anthrax. Public Enemy quería “darle lo mismo a dos audiencias diferentes: energía, velocidad y actiutud”. Ian y Chuck fueron los emisarios, llegando a un acuerdo. Luego, una cosa llevaría a la otra.

A pesar de el buen ánimo de ambos grupos, las grabaciones fueron complejas. Adaptar un gran tema de hip-hop al sonido de Anthrax era todo un desafío. Saber donde meter una guitarra, una batería, un bajo y la voz de Belladona significó un reto a la creatividad y al trabajo en equipo de dos géneros cooperando. Sin embargo, todo resultó en éxito, llegando al punto en que ambas bandas decidieron girar juntas. En estos conciertos, siempre acababan compartiendo el escenario para tocar Bring the Noise.

El impacto cultural de Bring the Noise radica en ese mismo punto. Dos mundos, el metal y el hip-hop creando y entremezclándose. También el discurso de unidad se puede ver en el video en el que aparecen chicos blancos y negros compartiendo con las bandas. Bring the Noise es el abrazo entre dos estilos con conceptos comunes: la libertad, la energía y la actitud; la unión inmortal entre el rapeo y los gritos, entre la tornamesa y la guitarra.

¿Sonará Bring the Noise este 6 y 8 de octubre en el Estadio Bicentenario de La Florida y en el Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar?

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO