Beaucheff 1435: El disco perdido de Los Prisioneros (y que pudo ser Corazones)

los-prisioneros-1988

Muchos se han preguntado… ¿Qué habría pasado si el trío original de Los Prisioneros se hubiera mantenido unido al comenzar los años noventa?, ¿Cómo habrían sonado? Esas respuestas están en gran medida en un curioso cassette demo, que con los años tomó mayor peso histórico: el llamado “Beaucheff 1435“.

Su nombre se debe a la dirección de la casa de Jorge González, donde se gestaron las canciones del que (se suponía) sería el disco que daría la bienvenida a la década de los ’90. Los demos tomaron forma entre el invierno y la primavera de 1989, y fueron registrados por el trío en los Estudios Konstantinopla, propiedad de Carlos Cabezas (Electrodomésticos).

Esas grabaciones quedaron escondidas por mucho tiempo, y circularon subterráneamente entre fans por varios años, bajo ese nombre en cassette. Una parte de estos temas se conocieron en 1996 con la edición del compilado con rarezas “Ni por la razón, ni por la fuera”, y el otro resto quedó en conocimiento medianamente público con Internet.

El sonido del “disco” es una especie de continuación de la búsqueda sónica de “La cultura de la basura”, con elementos del house -en boga por ese entonces-, más algunos momentos lúdicos como “Danza porque sí” y la rockabilly “El maldito día de sol“. Además, la aguda visión social de González tiene su espacio en “Las sierras eléctricas“, con la contraparte romántica de “En forma de pez“: una impresionante suite de 7 minutos y una especie de cruza entre Emmanuel y Martin Gore (Depeche Mode).

El registro integro de “Beaucheff 1435“, el eslabón perdido del trío formado por Jorge González, Miguel Tapia y Claudio Narea a fines de los ’80, lo puedes escuchar acá:

Beaucheff 1435

1. Ella Espera (González)*
2. Fotos y Autógrafos (Tapia/Narea)*
3. Gato (González)**
4. La noche (Historia Ociosa) (Tapia)
5. El cobarde (González)*
6. Danza porque sí (Narea/Tapia)
7. Soy lo peor (González)
8. Las sierras eléctricas (González)*
9. El maldito día de sol (González/Narea)
10. Esas mañanas (González)
11. En forma de pez (González)

Aclaración: esta grabación la conseguimos hace varios años, de un fanático que pasó un viejo cassette a CD. Existen más canciones que han circulado bajo el rótulo “Beaucheff 1435”, pero que corresponden a temas realizados por González en plan solista durante 1992. 

*Previamente editada en “Ni por la razón, ni por la fuerza”
**Incluida como Bonus en las imágenes del documental “Grandes Éxitos” de 1992
– “La Noche (Historia Ociosa)” iba a ser parte de Corazones, pero quedó fuera al no poder viajar Tapia a EE.UU. Finalmente fue parte del disco debut de su proyecto paralelo, Jardin Secreto (1993).
– “Danza porque sí” es un tema compuesto por Miguel y Claudio, que se conoció sólo una parte como tema de fondo de un pequeño track de “Ni por la razón…” . Además, el tema fue utilizado por Narea y cambió un par de líneas de la letra y la rebautizó como “(En este día aburrido) Danza!” para el disco debut de su banda Profetas y Frenéticos (1991).
– “Esas mañanas” fue incluido como bonus track en el primer disco solista de Jorge González (1993)
– “Las sierras eléctricas” fue regrabada por el trío original en el 2001, como parte de los preparativos de su regreso a los escenarios.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO