Corría marzo del 2023 en Cerrillos, sobre el Perry’s Stage se fundía el sol, el vapor de cuerpos humedecidos por la tracción del trap y el reggaeton. Todo cubierto en gritos, seducido el público por música que tienta, exalta e irrita a los puristas. No es el género más complejo, pero honesta y personalmente el de los más tentativos. La escena iba en ese tono, lo generaba una rapera puertorriqueña de blanco y negro previo a la presentación de Cris Mj. Con una energía paradójica: fuerte, suave, proporcional al bit. Arriba de ella, en pixel salmón, su nombre: Young Miko.
Club de fans, no aficionados, atentos. Luego yo embelesada. Después lo demás: rimas sáficas, interpretaciones corporales fieles a la letra. “Me gustan thick y también skinny, modelito que no quepan en la mini, pelirroja con pequita que use bennie, morenita con risito de Kissimmee”.
1997. María Victoria Ramírez de Arellano Cardona (Añasco, Puerto Rico). Fútbol, rap, arte, compró su primer micrófono con lo que ganó siendo tatuadora. Comenzó a grabar sus canciones en la intimidad de su pieza, que luego subió a YouTube el 2018 y SoundCloud. En julio del 2022 lanzó su primer EP “Trap Kitty”. Escuché “Vendetta”, “Lisa”, “Bi” “Riri”, (había superado los 30 millones de reproducciones hasta esa fecha). Compone sus canciones. Es versátil, tímida y extrovertida a la vez, gustosa del animé, abiertamente lesbiana. Chile recibía por medio de un Lolla a la futura portada de Vogue México, que hoy la titula como “El nacimiento de una estrella”.
Al poco tiempo las alianzas exaltaron su potencial y contribuyeron al crecimiento. Aquí fue pegando desde su aparición en marzo. También fue nombrada la primera artista puertorriqueña en ingresar una canción en solitario en el Top 200 Global de Spotify, alcanzando el puesto #150.
Salió “ID” junto a Jowell & Randy, que nos regaló un dejo de ese reggaeton dos mil diez. Bzrp Music Sessions, Vol. 58, “Brinca” con Cazzu, “8 AM” junto a Nicki Nicole y “Colmillo” con Tainy, J Balvin y Jowell & Randy, tema exquisito y lento, donde se fusionan géneros como el deep techno sobre la clásica base rítmica del reggaetón. Es de los más esperados en vivo, se le puede ver a Miko bailando con el micrófono en medio, lo mueve en un vaivén pegado a la pelvis, enalteciendo nuestra imaginación. Luego llegó el reconocimiento como “Billboard’s Latin Rookie of the Year” y fue premiada como Artista Revelación en Los 40 celebrados en Madrid.
Pero de sus mejores colaboraciones: “Chulo, Pt 2” junto a Tokischa y Bad Gyal, donde se conserva la esencia bruta de la versión original y, al mismo tiempo, se robustece por el sello más sexual de Tokischa junto al coqueteo sólido y directo de Miko que empieza avisando “Mami, si tu quieres me dices chulo”. El resultado es un tema altamente perreable con fluctuaciones muy versátiles y aquí no sé si ser una de ellas o estar con ellas.
Aunque “Classy 101” junto a Feid se posicionó en el Hot 100 Latin Song Billboard y fue la canción que le dió varios reconocimientos (ganó en las categorías Artista Femenina del Año – Urbano y Canción del Año – Urbano). Por su parte, “Fina” de Bad Bunny igual debutó en la segunda posición en el Hot 100 Latin Song Billboard pero no mantuvo el impacto.
Si bien la clave de su meteórica y breve trayectoria (todavía en construcción) tiene sus cimientos en las alianzas, los escenarios que la reciben edifican otro pilar. Young Miko, por ejemplo, hizo su debut como la única puertorriqueña en presentarse en la edición 22 del festival Coachella marcando un precedente. Además, fue honrada con el premio Impact en los Premios Billboard 2024 Women in Music.
Eso con lo puntual. Lo otro, lo que envuelve su propuesta, hace que Miko sea una respuesta atractiva, una solución a la necesidad, al hambre de representación. ¿De qué? de quienes teníamos ganas de un oxímoron en el trap y el reggaeton: algo soft y duro, dulce y salado, explícitamente sáfico. La realidad es una mixtura y Young Miko logra encarnarla sin tanto panfleto. Luego está la discusión purista que critica a las artistas lesbianas por expresar un erotismo obvio, como pasó con Billie Eilish en Guess featuring de Charli XCX.
Un poco de lástima hay en la ausencia de un proyecto como el de Miko justo en la época dorada por allá, en los 2000’. “Lisa” o “Chulo Pt 2” en Yingo hubiese sido el mejor acierto para quienes explorábamos los primeros gustos. ¿Arenita tendría un Fotolog en su nombre? Porque yo sí. Mientras tanto existe hoy y nunca es tan tarde.
Ahora Miko se embarca en la segunda mitad de gira mundial “XOXO TOUR 2024” donde visitará por tercera vez Chile y confirma show en la Quinta Vergara el 31 de octubre, tras la salida de su último álbum “att.”. En solo unos días la veremos adueñarse del emblemático anfiteatro (y de mi propia atención). Las entradas están a la venta por Puntoticket