Artistas REC 2023: La vigencia de Mazapán a más de 40 años de su creación

El grupo de música infantil se presentará este próximo 28 de octubre en Festival REC y en LaRata.cl viajamos al ayer para hacer un recorrido de su gran trayectoria y jugar a ser niños otra vez.

Cecilia Álamos, Victoria Carvallo, María de la Luz Corcuera (Lulú), Carmen Lavanchy, Verónica Prieto, Michelle Salazar y Cecilia Echeñique de seguro nunca se imaginarían que aquel grupo que fundaron en 1980, seguiría en la memoria colectiva de varias generaciones que en su momento fueron niños y que hoy, gracias a sus canciones, siguen sintiéndose como uno.

¿La idea? Trabajar un repertorio distinto al que se manejaba para la infancia en esos años, pero también, para hacerles canciones a sus propios hijos. 

Es así como estas siete estudiantes de distintas disciplinas musicales se embarcaron en este proyecto que más temprano que tarde, traspasaria la pantalla y tendría su propio programa que llevaría el mismo nombre de la banda: Mazapán.

Una discografía del ayer y el hoy

Llegar a un publico infantil no fue fácil por más que se crea lo contrario y así lo confesó Michelle Salazar en una entrevista para The Clinic. “Se piensa que cualquier cosa les va a gustar, sin embargo, los niños son sumamente críticos cuando algo no les agrada. Saben identificar perfectamente bien la calidad.”

Aún así sus letras llenas de humor, fantasía y entretención en conjunto con sus dulces melodías que tenían un trasfondo complejo en materia de composición y estilos, logró cautivar a miles de niños. 

Así se dejó ver en sus más de diez discos en donde se encuentran Cuento y canciones infantiles (1980), Yo me expreso (1981)  A la ronda (1981), ¡¡Vengo a convidarte!! (1983), Saltemos, bailemos (1985) y la lista sigue hasta el año 2009 con un disco completamente en inglés

Si hablamos de clásicos que quedaron en la memoria de la gente están temas como La Cuncuna Amarilla y La Vaquita Loca que no pasan para nada con el tiempo y que hasta el momento, se las piden cada vez que se presentan. 

https://youtu.be/_c3_D89RsH4

Su paso por la televisión

Sus inicios en la televisión abierta remontan al año 1980, en donde tras su primer álbum lograron tener un espacio en “El rincón… del Conejo TV”, pero ya para 1983 se encontraban en una nueva casa televisiva que fue canal 11– actualmente conocido como Chilevision– con su programa “Masamigos” en donde tenían un espacio de tan solo 30 minutos diarios. Ya en 1984, tras una oferta se trasladaron a Televisión Nacional. 

El desafío, sin duda, se centró en la forma de llevar sus canciones a un concepto visual, ya no era solo cantar, tenían que cautivar a su público en todos los sentidos. Había que pensar en crear una atmósfera que llevaba a cabo gracias a sus cuentos, la exploración y el vestuario, entregando un programa original.

Con Mazapán la forma de hacer televisión cambió por completo gracias a su propuesta, que a diferencia de lo que se transmitía en la época para el público infantil, acá por fin existía un espacio pensado en niños y hecho para niños, con un repertorio de canciones enfocadas en la niñez e inspirado en la propia infancia de sus integrantes. 

Lamentablemente, su popularidad y reconocimiento por parte de la crítica no aseguró su permanencia y su paso por televisión llegó a su fin con forma de sobre azul en septiembre de 1985.

Un sobre azul y una canción 

Tras rechazar la invitación del aniversario de CEMA Chile, la institución orientada a la infancia precarizada, cuyo rostro era Lucía Hiriart, la esposa del dictador Augusto Pinochet, las Mazapán fueron desvinculadas del canal sin vuelta atrás

“Por supuesto, todas nos enfermamos de distintas cosas. Fue automático. Al día siguiente nos llegó el sobre azul de  que hasta aquí llegaba el programa (…) Y nos echaron. Bueno, no íbamos, jamás, sobre mi cadáver, a cantarle a la Lucía (Hiriart). Imagínate con CEMA-Chile ahí celebrando… O sea, jamás“. confesó Cecilia Echeñique para CNN. 

No todo quedó ahí, pese a que la decisión ya estaba tomada por parte de TVN, Mazapan decidió demostrar su descontento ante una práctica normal en el periodo de dictadura y se manifestó como mejor lo saben hacer:  cantando. 

“Nosotros interrumpimos la reunión de directorio y entramos cantando una canción de Mazapán, la que tenía nombres y que decía: ‘Pedrito, Pedrito, vamos a jugar’. Fuimos nombrando a los directores que estaban ahí. Entonces, les cantamos a la cara“, Cecilia Echeñique en conversación con CNN. 

Nada de esto significó el fin de esta agrupación, con los años siguieron presentándose de manera paulatina en distintas partes de chile, en 2019 ganaron el Fondo CNTV que les permitió llevar a cabo el programa “Mazapán animado” que en 14 videos trajo de regreso sus canciones más icónicas y presentó personajes nuevos, bajo una ilustración realizada por Paloma Valdivia y Carles Ballesteros y la producción de Fábula TV. 

https://www.youtube.com/watch?v=CeYQH6Y4MRE

A menos de tres semanas del Festival REC, Mazapán estará presente el 28 de octubre en el Teatro Biobio con toda su magia y diversión para encantar a un público del hoy, pero en especial del ayer. 

Total
0
Shares
Previous Post

Festival Milenia 2023: artistas confirmados, horarios y entradas

Next Post

Rockola Festival: La fiesta noventera que tendrá a Aqua como cabecilla de la jornada