La selección argentina que estará en Lollapalooza Chile 2023

El 2022 fue un gran año para la música argentina. La consagración del género urbano y el resurgir del indie traducido en giras mundiales acapararon la atención no solo de su público local, sino que también traspasó la cordillera.

Nicki Nicole debutó con éxito en Lollapalooza y ya se prepara para el Festival de Viña. Trueno, Tiago PZK y Duki llenaron sus respectivos Movistar Arena, al igual que María Becerra. Tini hizo lo propio en la Quinta Vergara. Por otro lado, Conociendo Rusia y Bandalos Chinos debutaron en suelo nacional, y estos últimos lo hicieron con una exitosa gira por tres ciudades. Santiago Motorizado no solo se presentó con su banda, también fue uno de los números del primer Primavera Sound Santiago.

Por esto, no es raro que el cartel de Lollapalooza Chile de este año contara con diez números trasandinos. Desde el hip hop, e incluso la electrónica, hasta el indie.

A dos meses de una nueva versión del festival, revisamos las propuestas argentinas que dirán presente en el Parque Bicentenario de Cerrillos.

Viernes 17 de marzo

Conociendo Rusia

En abril pasado el proyecto de Mateo Sujatovich debutó en Chile con dos conciertos en el Teatro Nescafé de las Artes. La banda mostró su último disco “La Dirección”, además de varias canciones de su repertorio, como el aclamado “Cabildo y Juramento” y “Quiero que me llames”.

El músico se ha hecho un nombre en su país. Fue apadrinado por el propio Fito Páez, y el medio El Clarín lo apodó como el “heredero del rock argentino”. Hace un mes llenó dos Movistar Arena de Buenos Aires, consolidando un exitoso 2022, donde destacó su nominación al Grammy latino.

Sofía Gabanna

En abril del 2022 comenzó el camino de Sofía. Lanzó su EP “Maté el amor”, donde comenzó a agitar las aguas de la frenética escena urbana argentina, desde lejos. Un trabajo que trata la temática de la ausencia del amor y las faltas de confianza que una mujer puede vivir en la adolescencia. Radicada en Barcelona, con apenas 22 años ya consolidó su propuesta en una gira que la llevó a varias ciudades de España.

Gabanna busca hacer un nombre por su cuenta. Su hermana, Nathy Peluso ya es una artista consolidada y su debut en Lollapalooza Chile aparece como un nuevo hito en su naciente carrera.

DILLOM

Fue bautizado como “El ángel punk de la música argentina”, por el diario El País. Dylan León Masa apenas tiene 22 años, aunque en noviembre del 2021 anunció su muerte a través del diario. Un día después lanzó su disco “Post Mortem”. Luego de “parar la chala” llenó estadios, la rompió en el Lollapalooza trasandino y se fue de gira a España.

DILLOM no busca encajar en géneros, sino guiarse por una narrativa. Una historia que le ha llamado la atención a músicos como Fito Páez y Santiago Motorizado. Este último contó que espera concretar una colaboración con el difunto. Andrés Calamaro lo llama “el gran rockstar de Buenos Aires”. ¿Quién dijo que no hay vida después de la muerte?

Usted Señálemelo

El 2022 marcó el regreso del trío procedente de Mendoza, que volvió a tocar en vivo luego de cuatro años de inactividad. Mismo tiempo que pasó desde su último trabajo, el aplaudido disco “II”. Volvieron con todo. Cambio de imagen, una nueva canción llamada “Nuevo Comienzo” e invita a transitar esa brisa de optimismo post-pandemia.

Muchas cosas han pasado desde aquella vez en que se ganaron al puerto de Valparaíso en el Festival Rockódromo 2015. Sin embargo, la esencia sigue siendo la misma, refrescada por su receso. Usted Señálemelo promete un nuevo Big Bang.

Sábado 18 de marzo

LOUTA

Con la coreografía y el teatro como patrimonio, Jaime James apuesta por la parafernalia y renuncia al minimalismo. La mirada seca y la performance en sus shows en vivo son parte de su declaración de principios. Este espíritu teatral se mezcla con la inquietud de LOUTA, traducida en la variedad de estilos que arma su discografía.

El 2022 lanzó tres singles: GUARACHA, DECIME QUE ES VERDAD y QUEREME, junto a Wos. Sensibilidad, excentricidad y videoclips que siempre están marcados por un cuidado estético y un sentido del humor en la misma proporción. En Lollapalooza Argentina levantó una ballena inflable, ¿qué podremos esperar en marzo?

Benito Cerati

Este es uno de los nombres más reconocidos en nuestro país. La sangre chilena corre por las venas del hijo del histórico frontman de Soda Stereo, y esta será su primera vez en Lollapalooza.

Además, serán sus primeros pasos como solista, luego de ser parte de Zero Kill. Para este proyecto, ya lanzó su primer álbum “Shasei”. “Siento que ahora estoy en un lugar en el que puedo hacer un disco mío, con mi nombre, y que la gente me pueda ver”, comentó a Rolling Stone.

Marilina Bertoldi

Fue la segunda mujer, luego de Mercedes Sosa, en ganar el Gardel de Oro, una de las más importantes distinciones de la música trasandina. Ha llenado desde el Niceto Club, hasta el Luna Park. Su disco “Mojigata”, fue considerado al otro lado de la cordillera como uno de los destacados del 2022, refiriéndose a temáticas que son de su interés en clave rock.

Conocida es su canción “Amuleto”, junto a Javiera Mena, que muestra una faceta más íntima. Sin embargo, si hay algo que no faltará en la presentación de Marilina Bertoldi en Lollapalooza Chile será euforia.

Domingo 19 de marzo

Lit Killah

Hay pocos músicos que pueden decir que pueden decir: “Tengo una canción con Ronaldinho”. El joven referente del trap trasandino comenzó como muchos, en batallas de freestyle destacando por su métrica. Con el tiempo, decidió dar el salto, llegando a lanzar una canción junto al ídolo del fútbol brasileño y Yandel.

Lit Killah comenzó el año estrenando su nuevo single “Neón”, acortando el camino para su debut en Lollapalooza Chile.

YSY A

Continuando con la escena del trap, Alejo Nahuel Acosta es otro de los nombres reconocidos hacia el este de sudamérica. Su 2022 fue intenso, viajó por más de 60 países, donde hizo temblar el Teatro Coliseo en marzo pasado.

En noviembre pasado lanzó su último disco “YSYSMO”, álbum bien recibido por la crítico y que empapeló las calles de Buenos Aires, confirmando que es un consolidado. Alejo Acosta podrá pasar desapercibido, pero YSY A espera dejar una marca en el Parque Bicentenario de Cerrillos.

DT.Bilardo

Argentina es tierra de productores. No solo se reconoce el trabajo de Bizarrap, DT.Bilardo es otro de los nombres relevantes en la escena trasandina. Kevin Rivas, como indica su carné de identidad, es el hombre detrás de la “Cumbia 420” de L-Gante.

“Estoy detrás de todo. Soy un director técnico musical. Como me asumí como director técnico pensé: ‘¿Quién fue el mejor?’ Y el que más dominó la escena fue Carlos Bilardo. Soy el DT Bilardo de la producción”, confiesa el productor con más de quince años de trayectoria, quien espera hacer bailar a todo Lollapalooza.

 

Exit mobile version