25 años del debut de Foo Fighters: la resurrección de Dave Grohl

La historia de la música popular ha sido marcada por una serie de sucesos que la han hecho tomar una dirección en particular. Todas las décadas han tenido algo que contar; sin embargo, en los últimos 30 años cuesta identificar un hecho más definitorio que el suicidio de Kurt Cobain.

La muerte del principal miembro de Nirvana sentenció para siempre el destino de una banda, un movimiento musical y una generación completa. Sin embargo, al mismo tiempo, sería la causa de un efecto llamado Foo Fighters.

Luego de perder a su vocalista, guitarrista y compositor, Krist Novoselic, Pat Smear y Dave Grohl entraron en un luto que los llevó a replantear su futuro como músicos. Pero, así como todos se alejaron de la música por un tiempo, Grohl fue el primero en reencontrarse en ella y daba el mazazo con 12 canciones que serían el punto de partida para una de las bandas más estables de los últimos 25 años.

Este es un llamado a todas mis pasadas resignaciones

En algún momento, me volvió la motivación”, menciona Dave Grohl en Back and Forth, el documental que recorre todo el camino de la banda hasta la composición del aclamado Wasting Light (2011), y la historia de ahí en adelante es clara.

Grohl siempre definió bien su rol en Nirvana. No es que históricamente los bateristas se excluyan del proceso creativo, pero él sabía su lugar en una banda a la que llegó luego de muchos otros bateristas, donde la cabeza era Kurt Cobain y no necesitaban más. No obstante, esto no quiere decir que se haya restado de componer cosas, las que iba a tener que desempolvar más pronto de lo esperado.

Es así como, en los últimos meses de 1994, Grohl descubrió que debía volver a enfocarse y, tomando las canciones favoritas que había compuesto durante esos últimos años, se fue a meter a un modesto estudio a grabar todo por su cuenta. ¿El resultado? Un álbum un 99% hecho e interpretado por un músico que se daba real cuenta, quizás por primera vez, de todo su potencial fuera de las baquetas.

El paso siguiente para Grohl fue armarse de una banda, la que encontró en Nate Mendel, William Goldsmith (ambos reclutados de Sunny Day Real Estate) y Pat Smear. Giraron durante meses creciendo en convocatoria con cada concierto, en un principio arrastrando a muchos fans de su ex banda, algo con lo que Grohl tuvo que lidiar porque la comparación era una constante. No obstante, no iba a ser un impedimento para más del millón de copias que iba a vender el disco y el paso adelante que significó para Dave Grohl.

Resulta imposible conmemorar y celebrar los 25 años del álbum debut de Foo Fighters sin involucrar lo sucedido con Kurt Cobain. Pero es más importante aún concebirlo como la expresión más genuina de un artista que transformó la perdida en todo lo que significa “el show debe continuar”. Considerando además su peso como uno de los primeros y mejores trabajos post-grunge que refrescó la escena alternativa de los noventa.


Esto es Foo Fighters (1995) en la voz de su autor:

“Para mí fue muy importante que este disco saliera a la venta porque en vez de ir y grabar algo como grupo, utilizamos lo que había grabado yo solo. Aquella cinta. Eso es el primer disco”.

  1. This Is a Call

“(La frase) este es un llamado a todas mis pasadas resignaciones es una especie de saludo a las personas con las que toqué música, amigos y gente que estuvo conmigo. Todas mis relaciones, mi familia… Es un hola y una manera de decir gracias”.

“Fue como comenzar de nuevo, o un despertar donde realmente encontré alegría en un periodo de pérdida o luto o tristeza”.

  1. I’ll Stick Around

“Es simplemente una canción muy negativa sobre sentirte violado o privado de algo”

En 2009 Grohl admitió a su biógrafo, Paul Brannigan, que la canción sí está dirigida a Courtney Love: “no creo que sea ningún secreto que I’ll Stick Around es sobre Courtney. Lo he negado por 15 años, pero finalmente lo digo. Solo lean las putas letras”.

     3. Big Me

“Chica conoce a chico, chico se enamora, chica lo manda a la mierda”

  1. Alone + Easy Target 

“Kurt lo escuchó y me dio un beso en la cara. Él estaba muy excitado, y fue en el plan de decirme ‘he escuchado que has grabado cosas con Barret Jones, déjame escucharlo’. Yo estaba asustado de estar en la misma habitación con él mientras la escuchaba”-

  1. Good Grief

“Creo que esa fue tras la muerte de Kurt. Estoy seguro que lo fue, al menos las letras. Pero se supone que representaría la alegría de una forma triste, simplemente sentirse bien por sentirse mal”.

  1. Floaty

“Sentí una espantosa inseguridad en mi voz…no hay efectos sobre la voz… Bueno, en la cancion Floaty sí hay, pero todo lo demás está doblemente grabado”.

  1. Weenie Beenie

“He sentido cierta presión por muchas de las letras que escribí hace años. Me asusta pensar que la parte de la letra que dice one shot nothing en Weenie Beenie pudiese tomarse a mal. Quiero decir, escribí esa canción en 1991”. (En relación a que esa frase muchos la asociaron a Kurt Cobain).

  1. Oh, George

“Mi canción menos favorita es probablemente Oh, George, que pertenece al primer disco. Ese álbum fue hecho tan rápido que no cuenta en realidad”.

  1. X-Static

“Una canción como X-Static es de la única manera en que puedo expresar dolor o felicidad”.

11. Wattershed

Wattershed esta inspirado en mi amor al hardcore y al punk rock de la vieja escuela. Es una canción que trata sobre absolutamente nada”.

  1. Exhausted

“Es como una canción melancólica, es triste pero te hace sentir bien, y se desvanece al final, así que de alguna manera permanece en tu cabeza”.

Total
0
Shares
7 comments
  1. Wow, awesome blog structure! How lengthy have you ever been running a blog for?
    you made blogging look easy. The full glance of your website is excellent, as smartly as the content!
    You can see similar here najlepszy sklep

  2. It is appropriate time to make some plans for
    the future and it’s time to be happy. I have read this post and if I could I want to suggest
    you few interesting things or tips. Maybe you could write
    next articles referring to this article. I want to read more
    things about it! I saw similar here: Dobry sklep

  3. Thanks for some other wonderful article. The place else could anybody get that kind of info
    in such a perfect method of writing? I have a presentation subsequent week, and I am at
    the look for such info. I saw similar here: Dobry sklep

  4. Hi! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords
    but I’m not seeing very good results. If you know of any please share.

    Many thanks! You can read similar art here:
    Najlepszy sklep

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Tomorrowland se adapta con la situación mundial y anuncia versión streaming

Next Post

Escucha “Tan bien”, el segundo adelanto del álbum debut de Catalina Navarro