TikTok: la nueva fábrica de éxitos en la industria musical

A lo largo de la historia de la música, las discográficas poseen ciertas estrategias para llevar sus trabajos a la cima de las listas musicales y así poder generar ganancias.

Antes era la mítica radio, que tenía a todo el mundo expectante para que comenzara su programa favorito y poder pedir la canción de moda, luego con la llegada de la televisión y MTV, los vídeos musicales también eran una forma de hacer una canción hit y por lo mismo, el presupuesto para estas piezas audiovisuales era mucho más grande que hoy en día.

Luego llegó el turno de las presentaciones en TV, desde talk shows, lates, conciertos televisados y premiaciones que tenían millones de espectadores en todo el mundo con polémicas y presentaciones que tenían un solo objetivo: dar de qué hablar, solo es cosa de recordar el trío de divas de Madonna, Britney Spears y Christina Aguilera, con su performance que además de varios hits incluidos en un medley, tuvo un beso lésbico, sumado a un enfoque “casual” de un molesto Justin Timberake, que en ese momento salía con la princesa del pop, logrando ser tema permanente en los medios y generando un incremento de ventas en los involucrados.

https://www.youtube.com/watch?v=IE3pJMk-9Bw

Últimamente todas esas fórmulas no son las más efectivas, y con la llegada del streaming, los billetes van más enfocados en las playlists virales y populares de las plataformas de Spotify, Apple Music, Amazon y sus similares.

¿Pero quién pensaría que una plataforma que no está principalmente enfocada en la música como lo es TikTok, lograría ser una fábrica de éxitos, llevando sus temas virales a la cima de las listas de todo el mundo?

¿Qué es TikTok?

Partamos desde la base: antes conocida en el mercado como musica.ly, TikTok es una red social china de vídeos y que este 2020 ha ganado múltiples adeptos, siendo la app más descargada del 2018 y 2019 y la séptima de la década pasada con más de un billón de descargas.

TikTok permite a sus usuarios crear vídeos cortos, usando música o audio, a base de bailes, lip-sync o actuaciones de 3 a 60 segundos.

Las generaciones más jóvenes son las que pasan mayor tiempo en esta aplicación, ya que según estadísticas, el 41% de sus usuarios activos son personas que rondan entre los 16 y 24 años.

Una fábrica de éxitos

Pues sin duda alguna, TikTok es la aplicación del momento, pero también podría considerarse una de las grandes fábricas de éxitos actualmente en todo el mundo, debido a sus bailes, retos y lip-sync virales, que todos sus usuarios pueden replicar al estilo que se les antoje, ya que si hay algo que ofrece la app, es que no existe un límite para generar contenido.

Y ejemplo de ello es la larga lista de canciones que se han convertido en éxito desde el año pasado gracias a la la plataforma y que va en aumento.

Por ejemplo, la canción más exitosa del 2019, “Old Town Road” del rapero Lil Nas X comenzó su furor en TikTok ¿y qué ocurrió? le arrebató de las manos el récord a Mariah Carey del tema con más semanas dentro del número uno en el Billboard Hot 100 por 19 semanas.

Otro caso y bastante curioso es el de “Truth Hurts” de la rapera Lizzo, que logró ser otro de los temas que ganaron popularidad gracias a TikTok, lo insólito es que esta canción fue lanzada en 2017 y su apogeo ocurrió en medio del lanzamiento de su álbum debut “Cuz I Love You” a mediados de 2019, por lo que tuvo que ser incluida en una edición deluxe y ser re-lanzada como single. Su resultado fue ser número uno en el Billboard Hot 100 y obtener el Grammy a Best Pop Solo Performance.

El caso más reciente es el de la rapera Doja Cat, que ha logrado ser beneficiada con varios de sus temas por la app, entre ellos “Candy” y “MOOO!”, pero el gran breakthrought lo tuvo “Say So”, que actualmente está llegando al top 10 de todas las listas mundiales.

Una de las razones por las que “Say So” se ha transformado en un monstruo viral de TikTok es su baile, creado por la usuaria Haley Sharpe y que llegó a ser replicado por millones de usuarios. 

Fue tanto el furor causado por el tema, que Doja Cat ha usado el baile en sus presentaciones y por si fuese poco, invitó a la creadora Haley Sharpe a participar en el vídeo musical para recrear la coreografía.

La polémica

Eso sí, el impacto de TikTok en la industria no ha estado excento de polémicas, debido a las pocas regalías que entrega la plataforma a los artistas, a pesar de generar millones de reproducciones día a día.

El grupo de rap iLOVEFRiDAY, autores de “Mia Khalifa”, uno de los primeros virales de TikTok, declaró a Pitchfork que si bien el tema le generaba grandes ganancias en plataformas como Spotify, Youtube o Apple Music ninguna de ellas venía de la app china.

Y a pesar de que aún no se ha declarado alguna forma de generar ganancias para los artistas, es probable que dentro de poco tiempo existan, sobretodo si se reporta que TikTok está avaluada en 75 billones de dólares, 3 veces más que Spotify, por dar un ejemplo.

Lo que sí es cierto es que TikTok puede transformar hoy una canción en un éxito, siendo una plataforma poderosa dentro de la industria de la música y eso que su impacto recién comienza.

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