Rockódromo 2019: Grandes hitos y shows históricos del festival

En sus 15 años de historia, el festival Rockódromo de Valparaíso se ha caracterizado por congregar a artistas consagrados y bandas emergentes de todo el país, bajo el alero de Escuelas de Rock, durante toda una semana.

Desde su primera edición en 2004, en el Parque Cultural, el evento ha ido en constante evolución, generando nuevos escenarios e instancias, y así también ampliando el espectro al desarrollo de talleres y conversatorios, catalogándose como un imperdible del verano en la quinta región.

Para esta versión, donde su escenario principal tendrá lugar en el Parque Alejo Barrios, tirarán la casa por la ventana. Y para prepararnos, hicimos un pequeño repaso de distintos hitos que han marcado las últimas cuatro ediciones del festival.

La Primera Vez

Como parte de los carnavales culturales del Parque Cultural de Valparaíso (ex Cárcel) nace a fines del año 2004 el primer Rockódromo. 19 bandas, doce provenientes de la quinta región, cuatro de otros rincones del país y tres agrupaciones estelares marcaron tres días de música, destacando la participación de Sonora de Llegar, Pato Gallina y Weichafe.

Congreso y Los Jaivas: Tesoro Nacional

Para el cierre de la edición 2017, el festival juntó a dos de las más importantes agrupaciones nacidas en la región para una noche especial. Los Jaivas y Congreso compartieron el escenario de la Plaza Sotomayor la noche del domingo 5 de febrero . Cada banda tuvo su respectivo tiempo para presentar su vasto repertorio, y además se dieron el lujo de interpretar en conjunto varios temas calados en la memoria colectiva chilena como “En todas las esquinas”, “La Conquistada” y un cierre emotivo con “Todos Juntos”.


La casa marrana

Uno de bandas con mayor número de participaciones ha sido Chancho en Piedra. La última de ellas fue especial. En el cierre de la edición 2018, la primera en un lugar tan grande como el Parque Alejo Barrios, desataron una verdadera locura espacial, con un show que superó la hora de duración incluyendo varios clásicos de Peor es Mascar Lauchas y La Dieta del Lagarto, sus primeras placas. Tras el show, hasta los mismos Juanitos terminaron llenos de tierra.

Violeta en los Balcones

Una de las instancias emotivas, y ya clásicas del festival, es la Noche en los Balcones, donde tres cantautores interpretan sus temas en plena Plaza Aníbal Pinto, desde los balcones de uno de los edificios que rodea el sector. Para el año 2017, en la celebración del centenario de Violeta Parra, el encuentro estuvo protagonizado por Isabel Parra, Tita Parra y Evelyn Cornejo, iniciativa que se repitió meses después en los balcones de La Moneda.

¿Recuerdan algún otro hito en estos 15 años de Rockódromo?  La próxima versión se desarrollará desde el 31 de enero hasta el 3 de febrero en Valparaíso, como siempre con entrada liberada.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Crettino estrenará EP “Estamos Unidos” en Trotamundos Quilpué

Next Post

Dido estrena “Give You Up”, single de su primer disco en 6 años