Repasando el 2018 en Chile con idioma K-Pop

Sin duda el 2018 fue el año del K-Pop. Hubo grandes éxitos, colaboraciones entre oriente y occidente, consolidaciones de bandas tanto femeninas como masculinas y varias polémicas. Incluso, el fenómeno caló hasta en la política.

Por otro lado, en Chile, fueron varios los artistas que visitaron este lado del mundo. Pasarelas gigantes y recintos agotados fueron la tónica.

Repasemos lo más destacado del 2018 en el K-Pop:

Enero

El comienzo del año estuvo un poco tenso. Tras la muerte de Jonghyun de SHINee en diciembre, el 23 de enero desde SM Entertainment se lanzó postumamente “Poet / Artist”, el segundo álbum de estudio del cantante, grabado antes de su defunción. El álbum debutó en el puesto 177 en Billboard 200.

Dos días después, IKON lanzó “Love Scenario“, canción con la cual lograron el primer puesto en tres de las listas más importantes de Corea del Sur. La canción fue nominada a “Canción del año” en los premios MAMA


Febrero

En febrero se abrió la agenda de conciertos en Chile. El martes 20 se presentó ante unas mil personas en el teatro Coliseo el solista Kim Hyun Joong.


Marzo

Tras la poca actividad de febrero, el 23 de marzo, en el Movistar Arena, tomó lugar el festival Music Bank. La gira del popular programa de televisión llegó por segunda vez a Chile tras presentarse por primera vez en 2012 en la Quinta Vergara en Viña del Mar. En esta ocasión, la cita estuvo marcada por la visita de Wanna One, Twice, Taemin, entre otros.


Abril

El cuarto mes del año comenzó potente desde el principio. El 02, el grupo PENTAGON lanzó “Shine“, canción que dio la vuelta al globo por un característico paso que terminó siendo viral.

El mismo día, en el otro hemisferio coreano, las chicas de Red Velvet se presentaron en el primer concierto en más de una década en Corea del Norte. La ocasión marcó un hito histórico, donde hasta Kim Jong-Un, dictador norcoreano, dijo estar “muy conmovido”.

Ya casi cerrando abril, Super Junior llegó a Chile por tercera vez con su Super Show 7, donde llenaron el Movistar Arena.


Mayo

Mayo estuvo marcado por la presencia de BTS en los Billboard Music Awards, donde presentaron su -en ese entonces- más reciente éxito, “Fake Love“. El grupo se transformó en los primeros artistas surcoreanos en presentarse en la ceremonia.


Junio

A mitad de año llegó uno de los comebacks más esperados por los fans del K-Pop. Las chicas de BLACKPINK volvieron a las pistas con “DDU-DU DDU-DU“. El single dio la vuelta al mundo y logró el record del video de K-Pop más visto en el 2018.


Julio

En julio llegó a Chile uno de los grupos más populares este año en el género. A mitad de mes, GOT7 se presentó por primera vez en Chile en el Movistar Arena con las pasarelas más grandes que han llegado al recinto, las que abarcaban toda la cancha.

Dreamcatcher se transformó en el primer grupo femenino en presentarse en solitario en Chile, el 29 de julio en el club Chocolate.


Agosto

El 10 de agosto, Monsta X se presentó en el Polideportivo del Estadio Nacional frente a más de 4.000 personas.

Una de las bandas que ayudó a masificar el género en Chile hizo su esperado debut. El 20 de agosto, LOONA lanzó Hi-High, canción que forma parte de “[++]“, su primer disco y que fue elegido dentro de los mejores del año.

Cuatro días después, BTS hizo comeback con “IDOL“.

A fin de mes, 24K llegó a Chile, donde se presentó en el teatro Coliseo.


Septiembre

En septiembre fue el regreso de los grandes. El 05 fue el turno de Girls’ Generation (SNSD), quienes regresaban tras un año de ausencia. Sin embargo, la vuelta no fue como todos querían. El grupo regresó como una subunidad, Oh!GG, compuesta por cinco de las ocho miembros originales.

Al otro día, fue el turno de BTS. La boyband lanzó la colaboración con Nicki Minaj de su single “IDOL“.

El día 13, K.A.R.D volvió a Chile y se presentó en el teatro Coliseo de Santiago.

A mitad de mes se vivió la polémica más grande del año. Los cantes Hyuna y EDawn, ambos de Cube Entertainment, anunciaron por redes sociales que estaban en una relación. Días después, su misma compañía, los despidió de la empresa por pasar a llevar las reglas de confianza.

Cerrando el mes, BTS hizo historia dando un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), enfocado en los problemas, cambios y voz de la juventud.

https://www.youtube.com/watch?v=TipeCS_x2xw


Octubre

Octubre fue el mes del “encuentro de dos mundos versión K-Pop”. Se juntaron lo mejor de cada lado del globo: Super Junior lanzó “One More Time” con Reik y un cover de “Ahora te puedes marchar” de Luis Miguel, mientras que Dua Lipa y BLACKPINK se juntaron para “Kiss and Make Up”.

También, para celebrar sus 10 años en actividad, la cantante IU, una de las más reconocidas del género, lanzó “BBIBBI“.


Noviembre

Nuevamente BLACKPINK se hizo presente, pero esta vez en solitario. Jennie, una de las cuatro miembros del grupo, debutó como solista con el tema “Solo”, con el cual ganó gran popularidad en occidente.

En Chile, mientras tanto, dos grupos hicieron su debut en suelo chileno: A.C.E en el teatro Coliseo y Day6 en el teatro Caupolicán.


Diciembre

Para cerrar el año, hubo un hecho histórico en Chile. Por primera vez un grupo de K-Pop se presentó en vivo en la televisión abierta chilena. La boyband W24, con un chileno como vocalista, fue la encargada de lograrlo. Visitaron matinales, programas de radio y estuvieron hasta en la Teletón. También se presentaron en Concepción y en Santiago.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Francisco Victoria y Rubio se presentarán gratis en Festival Cambalache Usach

Next Post

Todos los conciertos que trae Tocatas Mil este 2019