¿Por qué en Talca reciben el Año Nuevo escuchando a Beethoven? Una extraña tradición

La historia es conocida por varios y circula por Internet: en cada víspera de Año Nuevo, una cortina en especial comienza a sonar en las casas de Talca.

Se trata de una especie de remix de la 5ta Sinfonía de Beethoven con un beat que hace que la espera se haga más angustiante.

La tradición se remonta desde los años 80, cuando un radiocontrolador de la filial talquina de Radio Chilena, ocupó uno de los tracks del volumen 2 de “Hooked on Classics”, un extraño registro en clave dance de grandes obras de la música clásica, hecho por el encargado de los arreglos de cuerdas de la Electric Light Orchestra, Louis Clark.

Este hecho se suma a otras tradiciones del Maule como pasar el Año Nuevo en los Cementerios con sus familiares y amigos que ya no están.

“Hooked on Classics” fue el resultado de un fenómeno que nació a principios de los 80, bajo el nombre de Stars on 45, un proyecto encabezado por el holandés Jaap Eggermont.

Inspirados por el éxito de la música disco masificaron la forma de pegar hits del pop mundial con un solo ritmo de batería.

The Stars on ’45 keep on turning in your mind

Su idea no era original. Lo único que hizo fue dar legalidad a un implacable medley pirata llamado “Let’s Do It In the 80’s”, que mezcla a la ELO, Sparks, Heatwave, Everly Brothers y The Beatles.

Usando un grupo de voces holandesas, parecidas a las originales, Eggermont editó “Stars on 45 Medley”, que incluye una característica especial que daba la bienvenida al oyente, advirtiendo de los éxitos que estaría por escuchar: “The Stars on ’45 keep on turning in your mind”.

El medley incluye la siguiente lista de temas de los Beatles: “No Reply”, “I’ll Be Back, “Drive My Car, “Do You Want to Know a Secret”, “We Can Work It Out”, “I Should Have Known Better”, “Nowhere Man”, “You’re Going to Lose That Girl”, además de “Venus” de Shocking Blue y “Sugar Sugar” de The Archies.

El resultado fue número 1 en Estados Unidos e Inglaterra, motivando a que salieran otro puñado de medleys de gente como Stevie Wonder, ABBA, The Rolling Stones, James Brown, entre otros. El fenómeno llevó a que se armara una gira de Stars on 45 (aunque más parecía un show de Broadway) y otros replicaran el éxito por su cuenta.

Incluso, aprovechando el momento, desde Capitol armaron un “The Beatles Movie Medley”que mezcla los temas originales de los Beatles, así como también un “The Beach Boys Medley”. Ambos consiguieron buenos resultados en ventas.

En nuestro país, estos mixes fueron el gran truco de los DJs de regiones.

Era una especie de Classic Project actual, ya que en solo 15 minutos tenías la pista de baile llena a punta de puros hits. Además, los sellos en Chile se hicieron de buenos millones con las ventas de Hooked on Classics y Jive Bunny & The Master Mixes (que promocionaba Músicavisión en la tele).

Su popularidad hizo que ese bombo que pega en cinco minutos parte de las melodías más distinguibles de la música clásica, a cargo de la Royal Philarmonic Orchestra y Louis Clark, se revivan cada año en Talca, así como en otras partes del país sonará “Un año más” o el himno nacional.

Así recibió, por ejemplo, el 2017 la Radio Paloma de Talca. La tradición sigue viva:

Total
0
Shares
8 comments
  1. mexico drug stores pharmacies [url=https://mexicoph24.life/#]mexican pharmacy[/url] mexican pharmacy

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

En llamas: Elevar 4 encenderá con música el puerto de Valparaíso

Next Post

Black Mirror: Netflix confirma nueva temporada para 2019