¿Nostalgia millenial?: Diez discos que cumplen veinte años

Faltando apenas dos años para el término de esta década, el mundo de la música se prepara para los recuentos de los mejores discos y canciones de los últimos dos lustros, y si hacemos una retrospectiva, el panorama ha cambiado bastante desde los ya lejanos noventas. Basta mencionar el boom de la música latina y coreana que ha copado las listas musicales y las plataformas de streaming, algo impensado desde La Macarena y La Copa de la Vida.

Pero si eres del team #todotiempopasadofuemejor, viviste la gloriosa época del Cartoon Network de antaño y del mítico Blockbuster, probablemente, más de alguno de los discos que nombraremos a continuación estarán entre tus favoritos, y este año, para tu sorpresa, cumplen veinte años. Revísalos a continuación:

Madonna – Ray of Light

Para muchos, el mejor disco en su extensa discografía. Metida a full en el Kabbalah y en el Yoga, este álbum es el resultado de una nueva visión de mundo que tuvo la Reina del Pop  gracias a estas prácticas. Hace poco nos enteramos que la artista volvió a trabajar con el productor de este trabajo, ¿será que viene otra joyita en camino?

Massive Attack – Mezzanine

Trip-hop en su punto más álgido. Al igual que Portishead, es la mezcla de lo oscuro, lo extraño y lo sensual lo que provoca que este disco sea uno de los insignes de los noventa, y que además, hubiera resultado perfecto como soundtrack si el tan publicitado fin del mundo de los 2000 hubiese ocurrido.

Lauryn Hill – The Miseducation of Lauryn Hill

Tras la separación de The Fugees, Lauryn Hill lanzaría una de las obras más aclamadas de los últimos tiempos, y que se mantiene como referente para muchos artistas contemporáneos. Con colaboraciones de Carlos Santana, D’Angelo y Mary J. Blige, el -lamentablemente- único disco en la carrera en solitario de la artista, aborda temas tan universales como el amor, la maternidad, la adolescencia, la adultez y la liberación. Fue un verdadero éxito en su época, logrando ser la primera rapera en la historia en alcanzar el #1 en el Billboard Hot 100 con Doo Wop (That Thing).

Queens of the Stone AgeQueens of the Stone Age

El debút de los californianos fue una especie de preámbulo para los siguientes discos de la banda, que la consagrarían como una de las definitoria de los dos mil. A lo largo de once canciones -en su versión original-, Queens of the Stone Age nos dan una primera degustación de su adictivo sonido que irían cultivando más adelante.

Destiny’s Child – Destiny’s Child

Sí, estamos de acuerdo en que no es una eminencia dentro de la música, pero es un disco icónico porque: uno, marcó el inicio de uno de los tríos femeninos más exitosos y elogiados de la historia; y dos, cómo no, nos regaló y nos dio a conocer a quién más que a Queen B (¿o acaso alguien se acuerda de Kelly Rowland o de Michelle Williams?).

Bob Dylan – Time Out of Mind

Marcó el regreso de Dylan luego de siete años sin publicar material original, y además, se llevó el gramófono dorado al Álbum del Año. Diez años más tarde, Adele re-versionaría la balada Make You Feel My Love, presente en este álbum, en su disco 19.

Shakira – ¿Dónde están los ladrones?

La ópera prima de nuestra colombiana ¿favorita?. Ninguna palabra está a la altura para poder describir esta auténtica obra de arte. Antes de la Shakira mundialera, antes de la Shakira reggaetonera, estuvo Shakira morena, y nos regaló estas grandes piezas que se han cantado apasionadamente, básicamente, en cada karaoke que se haya hecho en nuestro continente.

Ricky Martin – Vuelve

Observen el tracklist… ¿se dan cuenta la cantidad de clásicos que nos regaló Ricky Martin? De por entonces veinticuatro años, el puertoriqueño ya tenía a Latino América rendida a sus pies producto de sus tres discos anteriores cuando lanzó temas como Vuelve, La Bomba y La Copa de la Vida, siendo esta última la que lo llevaría a la fama mundial.

Bonus track

In the Aeroplane Over the Sea – Neutral Milk Hotel

Uno de los grandes triunfos de la generación millenial fue haber re-descubierto este gran disco que nos dejó la segunda mitad de los 90. Infaltable en las bibliotecas de fanáticos de la música indie y lo-fi, pasó a ser un auténtico álbum de culto producto de su impecable producción y sus letras surrealistas.

Total
0
Shares
Previous Post

Concurso Cerrado: Ases Falsos, BBS Paranoicos, Guachupé y Villa Cariño lideran el cartel de STGO Music

Next Post

Bomba Estéreo agenda su regreso a Chile