Los momentos chilenos de Breaking Bad

Breaking Bad, una de las series más exitosas y mejor calificada de la televisión, tuvo cinco temporadas donde ningún detalle quedaba al azar. Pero sin duda, para su audiencia chilena, caló hondo que Gus Fring, el antagonista de Walter White, fuera nacido en esta larga y angosta faja de tierra.

La sombra chilena en Breaking Bad y los momentos en que nos sorprendimos con esta en la pantalla, los reunimos aquí:

1. Abiquiú, S03E11: “Paila marina”

Cocinar era parte importante de Breaking Bad: así llamaban al proceso en que la metanfetamina azul de Walter White y Jesse Pinkman cobraba vida. Y también fue el momento en que conocimos un espacio más íntimo de Gus Fring, el dueño de la cadena de comida rápida Los Pollos Hermanos y jefe de Walter en el negocio de la droga.

Esta vez, la cocina era de verdad y se preparaba una paila marina, un plato que en palabras de Gus, “lo trasladaba a su infancia”. Fue el primer antecedente de la chilenidad de Fring y abrió el camino a varias preguntas que serían respondidas en los capítulos que siguieron.

2. Shotgun, S04E05: “1977”

Si bien no es un detalle que afecta a la trama, la inclusión de “1977” de Ana Tijoux en el soundtrack de la serie se convirtió en una agradable sorpresa. La canción musicaliza una escena en que Mike debe distraer a Jesse, todo a pedido de Gus.

3. Hermanos, S04E08: “La dictadura”

Claro, ya sabíamos que Gus es chileno, pero ¿cómo llego a Estados Unidos y ser dueño del millonario negocio de la metanfetamina? Una de esas respuestas la encontramos en las oficinas de la DEA, hasta donde llega Gus Fring para ser parte de un interrogatorio a cargo de Hank, quien ya está sospechando de él.

¿Es Gustavo Fring su verdadero nombre? La dictadura de Pinochet es la respuesta a la falta de antecedentes detrás del hombre de Los Pollos Hermanos.

4. Hermanos, S04E08: “La Usach”

Como muchos capítulos de la serie, “Hermanos” tiene con un flashback. El escenario es uno que volveremos a ver un par de episodios después, pero en tiempo presente: la piscina de la mansión de don Eladio, un poderoso jefe de cartel.

Junto a Don Eladio está un sano e implacable Héctor Salamanca, el mismo tío que en el presente vive en un asilo y se comunica a través del sonar de su campana. Al lado de Gus Fring está Max, su compañero químico que cocina metanfetamina. Max confiesa que Gus lo salvó de los barrios bajos de Santiago y que le pagó su carrera en nada más y nada menos que la Usach.

5. Hermanos, S04E08: “Ya no estás en Chile”

En el mismo flashback, las cosas comienzan a ponerse difíciles para los chilenos, resultando en la muerte a sangre fría de Max, con un disparo perpetrado por el tío Salamanca. Acá se incuba la venganza que años después Gus lograría consolidar, pero también siembra una gran interrogante: ¿qué tan importante era Gus en nuestro país? Las palabras de don Eladio, “ya no estás en Chile”, apuntan a que Gus pudo ser un pez gordo en su país natal.


 

Total
0
Shares
Previous Post

Lanza Internacional en la Cumbre del Rock Chileno: “Nos interesa que la gente no sienta nostalgia de Los Bunkers”

Next Post

Lucybell en la Cumbre del Rock: “Hacemos música para la gente y esa conexión se da arriba del escenario”