4 Razones para ver a Swans en Chile

Este miércoles Swans va a tocar por primera vez en Chile, en el Teatro Nescafé (detalles acá).Para los que somos fans de la legendaria banda de rock experimental liderada por Michael Gira, la cita está hace rato marcada en nuestro calendario. Pero si aún estás indeciso, aquí hay cuatro razones para ir a ver a Swans.

Su último disco es una obra maestra

En verdad, afirmar eso es un poco injusto. Los últimos tres discos de Swans, que juntos forman una especie de trilogía musical, son probablemente de las mejores obras experimentales de la música de todos los tiempos. Pero el “Glowing Man”, que lanzaron hace poco más de un mes (y cuya review puedes leer aquí), es el mejor de los tres, y quizá el más redondo de toda la muy dilatada trayectoria de los neoyorquinos.ç

Sus shows en vivo son muy intensos

Estamos hablando de una banda con canciones de casi media hora con muchos pasajes de droning e improvisación sobre el escenario, así que con “intensos” uno podría quedar corto. Sus conciertos suelen durar alrededor de dos horas y sus fans los catalogan como una “experiencia”, y a juzgar por los videos que se pueden ver en YouTube, están en lo cierto. Tendremos que averiguarlo el miércoles.

Vienen en su mejor momento

Es curioso, porque cuando se habla de una banda de tanta trayectoria suele pasar que los vemos por estos lados cuando ya han pasado sus mejores años, pero con Swans ocurre distinto. No viven de sus glorias pasadas ni salen a girar tocando sus éxitos de hace dos décadas (que varios tienen). De hecho, durante esta gira mundial no tocan ninguna canción que no pertenezca a sus últimos tres discos. En un país tantas veces olvidado por los grandes números del rock mundial, ¿Cada cuanto tenemos la opción de ver a una banda en su mejor momento?

Es ahora o nunca

Aunque Michael Gira ha sido bien críptico al respecto, lo que está claro es que tras esta gira la actual formación de Swans dejará de existir, y la banda empezará de nuevo pero con otro foco musical. O sea, es verlos ahora o perderse para siempre la opción de ver al trío de guitarras de Gira, Westberg y Hahn, probablemente el mejor de todas las formaciones de Swans. Luego de esto, quizá pasen otra vez por Chile, pero no será ni con los mismos músicos ni con el mismo repertorio.

En los últimos dos años, los fans de la música instrumental nos hemos dado un deleite (sí, Swans tiene voz, pero es más un accesorio que el centro de su música). Mogwai, Explosions in the Sky, Mono y ahora Swans. Si eres de esos, esta es una cita que no vas a querer dejar pasar.

Total
0
Shares
Previous Post

Dulce y Agraz se presenta en la SCD Bellavista (Concurso Cerrado)

Next Post

Warpaint presenta “New Song”, primer adelanto de su tercer disco