Más allá de las canciones: 12 documentales sobre música que tienes que ver

collage1

La música es probablemente lo único que está con nosotros siempre. Es capaz de alegrarte y de entristecerte; de moverte y al mismo tiempo calmarte; de darle sentido a algo que lo necesitaba. Todo el mundo tiene gustos diferentes; pero, al final del día, lo que importa es la universalidad de esas emociones.

Escuchamos discos y canciones hasta el cansancio. Bandas y artistas entran en nuestra cotidianeidad, pero un impulso de saber más nos hace desear devolver parte de esa magia. Empezamos a conocer anécdotas y detalles. Pero, ¿cuánto sabemos realmente de las mente tras una simple composición? ¿De la revolución provocada por un género? ¿De cómo se ve la vida desde un escenario o un estudio de grabación?

Para el común de la gente quizás el puente más cercano que nos lleva a profundizar en todas esas cosas, son los documentales. Aunque cada tanto recibimos pequeños regalos a través de las redes sociales, lugar que se han vuelto el principal medio de comunicación artista-fan, este tipo de cintas siguen siendo todo un tesoro.

A partir de esto es que a continuación te queremos recomendar algunos de ellos Son varios los lugares en donde podemos encontrar este tipo de material. Sin embargo, por esta vez nos centraremos solo en Netflix y Prime Video, las dos plataformas digitales de streaming que más se están usando en la actualidad.


‘John and Yoko: Above Us Only Sky’

Original de la cadena británica Channel 4. Es un retrato íntimo de la pareja, abordado desde el proceso de lo que eventualmente iba a ser “Imagine”, con la inclusión de muchas imágenes y material inédito de dicho periodo. Ideal para revisitar el año en que Lennon cumpliría 80.


‘Joe Strummer: The Future is Unwritten’

La vida del mítico líder de The Clash y leyenda del punk. Personalidades de la talla de Bono, Flea, Jim Jarmusch o Martin Scorsese, recuerdan el paso y legado de uno de los músicos más versátiles que el mundo conoció. Pero que perdió la vida demasiado temprano.


‘Taylor Swift: Miss Americana’

El bastante reciente documental de la estadounidense de 30 años, es un cercano encuentro confesional con una artista que se deconstruyó a sí misma, para dar el siguiente paso en su rol de cantante y compositora, y así romper con lo que la industria esperaba de ella.


‘The Devil and Daniel Johnston’

El cineasta Jeff Feuerzeig se embarca en un viaje por el fascinante y triste pasar del icónico cantautor. Un genio, compositor, cantante y artista maníaco depresivo que se transformó en objeto de culto, pero a quien las drogas y su enfermedad mental lo llevaron a tener imaginarios encuentros con el diablo.


‘Miles Davis: Birth of the Cool’

Cinta que profundiza en la historia de uno los músicos que definió para siempre no solo el jazz, sino que la cultura en general tal como fue conocida alguna vez. Basada en la autobiografía que el trompetista escribió junto a Quincy Troup en 1989, una serie de testimonios ahondan en la influencia del legendario artista.


‘Stevie Nicks: Through the Looking Glass’

Documental sobre una de las madrinas del pop y el rock. Nos acerca un poco más a la talentosa chica que marcó los 70’s junto a Fleetwood Mac, pero que no se quedó solo en eso, y con una destacada carrera solista, se transformó en una inspiración para quienes vinieron después de ella.


‘What Happened, Nina Simone?’

Grabaciones inéditas, imágenes de archivo y las famosas canciones de una artista que consiguió toda la fama y el dinero al que se podría aspirar. No obstante, lo que Nina Simone quería era igualdad. Una imagen que podemos construir gracias a los extractos de las más de 100 horas de entrevistas de audio que se escuchan en este largometraje.


‘The Beach Boys – Pet Sounds’

Documental parte de la serie Classic Albums, que celebra el aniversario número 50 de la obra maestra de Brian Wilson y compañía. En una hora, sus creadores y músicos involucrados cuentan el proceso creativo del disco que llevo a The Beach Boys a consolidarse y llegar a la altura compositiva de sus contemporáneos.


‘The Defiant Ones’

Documental de cuatro partes que narra la historia del auge de las leyendas de la música, Dr. Dre y Jimmy Iovine. El primero, una de las figuras más importantes en la historia del rap. El segundo, uno de los productores con más experiencia y co-fundador del la casa discográfica, Interscope Records. Ambos se sumergen en una conversación, en la que reflexionan sobre el pasado, presente y futuro de la industria.


‘Rolling Stones: Life and Death of Brian Jones’

El 3 de julio de 1969 el mundo de la música perdió a Brian Jones. El fundador de los Rolling Stones, llegó a ser uno de los miembros más importantes de la banda. Sin embargo, su muerte está plagada de misterios. Tema central de esta película, que da nuevas pistas de lo sucedido y explora la figura de un artista que, a pesar de su corta carrera, muchos consideran que fue el corazón de los Stones.


´Mystify: Michael Hutchence´

Parte de justicia a la imagen del frontman de INXS, que fue ensuciada y -luego de su muerte- poco a poco olvidada. Se ha vinculado el suicidio del artista a ciertas adicciones que sufría. Pero el documental se atreve a revelar un suceso que explica los tormentosos últimos años de una figura que debió haber seguido brillando por años.


‘Twenty Feet From Stardom’

Un homenaje a las coristas, que siempre han permanecido en segundo plano respecto de las estrellas a quienes apoyan. Bruce Springsteen, Stevie Wonder o Mick Jagger miran al coro y piden más marcha. Sus voces proporcionan armonía a las mejores bandas de la música popular, pero sobre la vida de esas cantantes, no habíamos sabido nada hasta ahora.

 

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO