10 Emblemáticos One-Hit Wonders de los '80 (Parte 2)

Frankie Goes To Hollywood

Continuamos con las listas de “One-Hit Wonder”, esos artistas que alcanzaron el cielo pero de una cayeron al no volver a pegar como antes. Ahora entramos en la década de los ’80, prolífica en lo que respecta a esta categoría.

#1 The Buggles – Video Killed the Radio Star (1980)

Dúo británico de new wave que todavía se recuerda por este archiconocido single, que forma parte de su primer álbum, “The Age of Plastic” (1980). Su segunda placa, “Adventures in Modern Recording” (1981), fue un fracaso por lo que decidieron disolverse. Pero de todas formas deben estar orgullosos de su mayor creación. Esta canción ha sido aclamada por la crítica, siendo parte de muchos ránkings sobre los mejores “One-hit wonder” (VH1), “Mejores vídeos” (VH1) o “Canciones que cambiaron el mundo” (Volume!). Por otra parte, este himno de los ’80 ha aparecido en decenas de películas y videojuegos de culto, como “Empire Records” y “GTA Vice City”, respectivamente. El octavo álbum de Robbie Williams se llama “Reality Killed the Radio Star”(2009) y hasta interpretó este hit en vivo y la obra de will.i.am con Nicki Minaj “Check it Out” (2010) samplea este único clásico de los Buggles.

#2 The Korgis – Everybody’s Got To Learn Sometime (1980)

Este grupo británico, con hartos lapsus, sigue activo en nuestros días, después de un descanso de 13 años entre 1992 y 2005. Su última placa es “Unplugged” de 2006. Beck revivió este tema para el popular filme de culto que no puede faltar en cientos de Tumblr y fotos de portada de Facebook; “Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos”.

#3 Lipps Inc. – Funkytown (1980)

Con sólo seis años de vida (1979-1985), este grupo alcanzó el cielo y el suelo de un vuelo gracias a esta inmensamente popular canción. ¿Habrá alguien en el mundo que no la conozca? Como suele pasar con artistas así; Su primer álbum, contenedor de este hit, fue bien vendido gracias a este single, pero sus tres placas posteriores no tuvieron la misma suerte, por lo que optaron por tomar caminos separados. Su líder, Cynthia Johnson, continúa como solista hasta nuestros días. Funkytown vendió más de 4 millones de copias con este single, y ha aparecido en centenares de series, filmes, comerciales y juegos. Ejemplos: Dance Dance Revolution SuperNOVA, Shrek 2, Disaster Movie, Sabrina: La Bruja Adolescente, Malcolm en el Medio, South Park, Futurama, Parenthood, etc.

#4 Gary Numan – Cars (1981)

Debe ser uno de los artistas más prolíficos de toda esta lista. Con 21 placas entre 1978 y 2013, y más de 30 singles lanzados, este músico inglés reconocido por su singular sonido compuesto de breves riffs de sintetizadores con efectos de pedales, es considerado un pionero de la música electrónica. “Cars” ha sido objeto de cover por músicos tan diferentes como Frank Zappa, Fear Factory y Nine Inch Nails. Aparece también en “GTA Vice City”.

#5 Joey Scarbury – Theme from The Greatest American Hero (Believe it or Not) (1981)

Esta canción pegó endemoniadamente ese año, gracias a la serie de la cual provenía el tema. Actualmente Scarbury saca discos de vez en cuando y escribe canciones para músicos de la talla de Kenny Rogers. Ha aparecido en series como “Seinfeld”, “My Name is Earl”, “Padre de Familia”, “The Following”, “Supernatural” y “Gilmore Girls”, además de cintas como “Virgen a los 40” y “Fahrenheit 9/11”. Y en nuestro país, sí, acertaste, por comerciales de Entel.

#6 Soft Cell – Tainted Love (1981)

De 1978 a 1984, este dúo inglés logró editar cuatro discos, consiguiendo que su placa debut, “Non-Stop Erotic Cabaret” alcanzara platino gracias a este cover de 1965 de la banda de soul norteamericana The Four Preps. Tuvieron cuatro singles que pegaron en su tierra, aunque de forma inferior a este recordado cover. Tras vender mucho menos con su última placa, cambiar su sonido al integrar más baterías y guitarras, y tener ciertos problemas de abuso de drogas por parte de uno de sus miembros, Soft Cell se separa. El 2001 se reúnen y publican su quinto álbum después de casi 20 años, “Cruelty Without Beauty” que pasó piolita. El 2007 lanzaron una obra de remixes y siguen juntos en nuestros días. Recordado también es el cover de Marilyn Manson (2001).

#7 Dexys Midnight Runners – Come On Eileen (1982)

Estos ingleses lograron sacar tres álbumes, en los ’80, entre ellos “Too-Rye-Ay” (1982), que trepó a los primeros puestos en UK, USA, entre otros, gracias a esta archi-requete-contra conocida canción. Siguen juntos, y de hecho lograron editar un cuarto álbum tras 13 años callados.  Y en su país aún suenan su poco. VH1 lo ha considerado dentro de los mejores 5 One-Hit Wonders de la historia.

#8 Toni Basil – Mickey (1982)

Cantante, compositora, bailarina, coreógrafa, directora y actriz, Toni Basil tiene la friolera de 70 años en la actualidad (wow!). Sólo logró publicar dos discos: “Word of Mouth” vendió millones gracias al tema insigne de las cheerleaders en los ’80 pero la placa homónima siguiente fue un fiasco. Contribuyó con la voz en la canción “The Only One” de Devo en 1987 y sería. Pero como actriz trabajó en episodios de series y en películas independientes entre 1964 y 1993. Del baile vive actualmente, aunque más en retirada, debido a su edad.

#9 Frankie Goes To Hollywood – Relax (1983)

Este grupo británico fue inmensamente popular en los ’80, si hasta dos de sus integrantes fueron parte del proyecto benéfico de Michael Jackson USA For Africa: We Are The World”. Durante su primera etapa, de 1980 a 1987, sólo publicaron dos placas, con su debut, “Welcome to the Pleasuredome” (1984) como todo una victoria en ventas, gracias a esta popular melodía (más “Two Tribes” y “The Power of Love” aunque en menor medida). Su segundo intento sólo tuvo un moderado hit por lo que se disolvieron. Tuvieron una reunión para hacer tours entre 2004 y 2007 y hasta el momento no hay señales de vuelta. “Relax” ha sonado en “GTA Vice City”, “Zoolander”, “Academia de Policía”, “Los Simpsons” y en comerciales de Virgin. Y artistas de la talla de U2, Blondie y Duran Duran les han rendido pleitesía.

#10 Nena – 99 Luftballons (1983)

Esta banda alemana se hizo conocida sólo por esta canción de protesta en contra de la tecnología nuclear. En 1984 sacaron la versión en inglés para vender más (y lo consiguieron) llamada “99 Red Balloons”. ¿Cómo surgió esta canción? En junio de 1982, durante un concierto de los Rolling Stones en Berlín Occidental, el guitarrista de Nena, Carlo Karges, notó que muchos globos eran liberados. Mientras observaba al horizonte, se dio cuenta que los globos cambiaban de forma constantemente, y que se veían extrañas naves espaciales en las sombras por lo que pensó en lo que pasaría si flotaran sobre el Muro de Berlín para el sector soviético (¿?). Nena se separó en 1987. Karges murió el 2001 y la vocalista, Gabriele Kerner, sigue sacando discos como solista, sonando en  su país natal de forma relativa, y poniendo la voz para ciertos filmes de su tierra natal.

Comentarios

CONTENIDO RELACIONADO