Entre clásicos del género y composiciones propias, la agrupación representará a la Región de Coquimbo en el festival porteño. Su elección se definió en una jornada con seis bandas regionales y el cierre de We Are The Grand en el Centro Cultural Palace.
El bolero también tiene un lugar en la ruta hacia Rockódromo. Sofy y Las Gardenias, agrupación nacida en la Región de Coquimbo alrededor de un interés compartido por ese género, ganó Astromúsica 2026 y será parte del festival que se realizará en diciembre en Valparaíso.
Su propuesta reúne reinterpretaciones de clásicos y canciones de autoría propia, con el amor, la nostalgia y el desamor como ejes del repertorio. En su formato de sexteto, la voz de Sofía se encuentra con las guitarras de Nicolás y Lucas, el contrabajo de David, la percusión de Joshua y el piano de Yerkx. Una instrumentación que pone en diálogo las cuerdas, el pulso del bolero y el relato de las canciones.
Con presentaciones en escenarios de La Serena y Coquimbo, el grupo ha desarrollado un espectáculo llamado “Boleros del ayer, amores de siempre”. La cercanía con el público y el cuidado de la atmósfera son parte de una puesta en escena que busca dar espacio a la escucha y a las historias del repertorio, desde la melancolía de una separación hasta el inicio de un romance.
Ese recorrido tendrá ahora una nueva escala. La selección de Sofy y Las Gardenias se definió el sábado 17 de octubre en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, donde Astromúsica reunió a más de 100 personas. Medinámico, Last Whisper, Freshki, Midriasis Paralítica y D-43 completaron la nómina de seis agrupaciones regionales que participaron en el encuentro.
We Are The Grand estuvo a cargo del cierre de la jornada, sumando su presentación a un cartel que permitió reunir proyectos locales con una banda del circuito nacional.
El reconocimiento a Sofy y Las Gardenias fue entregado por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Darwin Castro Alfaro, quien destacó las oportunidades que estas instancias abren para la música regional.
“Como Ministerio tenemos el compromiso de generar espacios que fortalezcan el talento regional y abran nuevas oportunidades para las generaciones de músicos. Astromúsica permite visibilizar sus propuestas y proyectarlas a escenarios nacionales. Felicitamos a Sofy y Las Gardenias y agradecemos a todas las bandas que participaron”, señaló.
Astromúsica formó parte de la programación del Mes de la Música en la Región de Coquimbo, impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La próxima parada para Sofy y Las Gardenias será Valparaíso, donde llevará a Rockódromo un repertorio que conecta la tradición del bolero con la creación musical de la región.